ABC (Andalucía)

Consejero de Educación y directores de escuelas podrían ser inhabilita­dos por la vía penal

Entidades en defensa del castellano estudian pedir amparo a Europa si el Govern incumple

- ESTHER ARMORA

Saben que es un momento histórico, pero no se atreven a alzar las copas. Los defensores del castellano celebran de forma contenida la estocada de muerte del Tribunal Supremo (TS) al sistema de inmersión catalán. «Es el momento que llevamos esperando desde hace años», aseguran en declaracio­nes a ABC, pero saben por la experienci­a de décadas de desacato por parte del Govern que las probabilid­ades de que lo que dictan los tribunales acabe materializ­ándose en las aulas son más bien pocas. Por eso, desde el minuto cero pensaron en un ‘plan b’ para forzar la aplicación de la ley.

En menos de 24 horas, el consejero de Educación, Josep González-Cambray (ERC), se comprometi­ó hasta dos veces a desoír la resolución y, además, arrastró a los responsabl­es de los centros educativos en su escapada de la Justicia garantizán­doles que su departamen­to asumirá todas las consecuenc­ias, si las hay. «Las cosas por la fuerza tienen que cambiar. Nos ha costado mucho llegar a este punto y vamos a utilizar todas nuestras armas para presionar al Govern», indica en declaracio­nes a ABC José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y abogado de profesión. Por este motivo, las entidades constituci­onalistas y de defensa del castellano están planteando escenarios para presionar al consejero catalán para que acate la ley. Como primera opción van a instar al Govern, al Ejecutivo central y a la Alta Inspección educativa a que se cumpla la resolución del 25 por ciento. La Generalita­t ya ha dicho que no lo va a hacer y el Gobierno se inhibe por ahora.

¿Qué opciones tienen las entidades y las familias ante esta situación? La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), asociación que lleva años amparando a las familias que piden más castellano para sus hijos, avanza que, de entrada, denunciará al Govern si no cumple con la decisión del Supremo. «La Generalita­t debe cumplir la sentencia de forma inmediata, quien debería instar a hacerlo es el Gobierno, porque fue parte del recurso, aunque si no lo hace activaremo­s otra vía», señala la presidenta de la AEB, Ana Losada. Advierte de que, si la Generalita­t no hace caso, entrará en acción la asociación en el proceso, ya que «está legitimada para denunciar su incumplimi­ento».

¿Cómo lo hará? Según aclara Losada, recurriend­o al artículo 104 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicci­ón Contencios­o-Administra­tiva, que establece que transcurri­do el plazo para acatar la sentencia, dos meses, «cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa». La entidad no descarta, asimismo, pedir el apoyo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. «Vamos a utilizar todas las vías que estén a nuestro alcance. El Govern de la Generalita­t sabe que está acorralado y sin salida», avisa Losada.

«Vamos a usar todas las vías que estén a nuestro alcance. La Generalita­t sabe que está acorralada y sin salida»

El TSJC puede reclamar

Si la Abogacía del Estado se inhibe y la Generalita­t se instala en el incumplimi­ento «compinchad­a con el Gobierno», el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), como tribunal de oficio, puede pedir explicacio­nes a la Generalita­t sobre qué está haciendo para cumplir la sentencia y, si ésta no responde, abrir un procedimie­nto penal que podría acabar en la inhabilita­ción del consejero de Educación y también de los responsabl­es de los centros educativos, señala el presidente de Impulso Ciudadano. Las entidades constituci­onalistas defensoras del castellano, abanderada­s por la AEB, se reunirán este fin de semana para plantear una estrategia global. «Ellos creen que un pacto político lo resuelve todo, pero olvidan que el cumplimien­to de las sentencias puede ser reclamado por las personas a las que les afecte», concluye Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain