ABC (Andalucía)

Turquía y Emiratos cierran una década de enemistad

- MIKEL AYESTARAN

Mientras los turcos se echaban las manos a la cabeza ante la nueva caída de la lira, que ha perdido un 40% de su valor respecto al dólar desde enero, Reccep Tayip Erdogan recibía en Ankara a Mohamed bin Zayed (MBZ), el hombre fuerte de Emiratos Árabes Unidos (EAU). La imagen de ambos líderes juntos puso fin a una década de enemistad marcada por enfrentami­entos en conflictos como el de Libia, las acusacione­s a EAU de apoyar el golpe militar de 2016 y la crisis de Qatar, aliado de Ankara, que en 2017 sufrió el bloqueo de sus vecinos del Golfo.

En el fondo de esta enemistad se encuentran los Hermanos Musulmanes, ya que Erdogan es aliado de este movimiento islamista perseguido por emiratíes o saudíes. Este paso dado en Ankara se suma al de hace dos semanas en Siria y Emiratos reafirma su interés por la diplomacia para ganar peso en la región. La paz vuelve a reinar entre los dos países, una paz económica por la que Turquía confía en convertirs­e en un importante centro de inversione­s emiratíes que le ayuden a salir de la crisis. Medios locales califican la visita de MBZ como «el inicio de una nueva era» y los principale­s sectores que interesan a los inversores del Golfo son el militar, la salud y la tecnología financiera, detalló el ‘Daily Sabah’ citando fuentes oficiales.

Erdogan y MBZ firmaron acuerdos en materia de economía y defensa. Esta cooperació­n pasa página al choque entre ambos en Libia, donde EAU apoya al mariscal rebelde Khalifa Haftar, mientras que Turquía respalda al ejecutivo reconocido por la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain