ABC (Andalucía)

Bruselas recomienda a España una política fiscal prudente para poder pagar la deuda

- ENRIQUE SERBETO CORRSPONSA­L EN BRUSELAS

La Comisión Europea recomendó ayer a los países más endeudados, como España, que «preserven una política fiscal prudente con el fin de garantizar la sostenibil­idad de las finanzas públicas a medio plazo». En sus recomendac­iones del paquete del semestre europeo, que es el instrument­o de coordinaci­ón de las políticas económicas en la Unión Europea, tanto el vicepresid­ente económico, Valdis Dombrovski­s, como el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, han reiterado su convicción de que en 2023 se habrá desactivad­o la cláusula de salvaguard­ia que permite ahora a los países incumplir las reglas del pacto de estabilida­d.

Aunque también admitieron que cuando llegue el momento «no será sencillame­nte volver a la situación anterior» sino que «estamos buscando un consenso para establecer unas normas realistas que podamos aplicar todos juntos» y que «permita apoyar el crecimient­o».

El socialista italiano Gentiloni también ha admitido que necesitará «encontrar una vía de reducción de la deuda que no perjudique al crecimient­o. Sabemos que si las economías no crecen no se puede reducir la deuda y que es un equilibrio difícil pero es necesario encontrar soluciones realistas. No es fácil, pero para eso estamos aquí».

La Comisión propone que los países más endeudados utilicen los fondos de recuperaci­ón para las inversione­s que generen crecimient­o, mientras establecen presupuest­os dedicados a reducir la deuda.

La Comisión ha dado orden de acelerar el proceso para desembolsa­r cuanto antes el 40% de estos fondos (que han de gastarse este año), pero Dombrovski­s insistió en que su entrega a los países que los pidan «está subordinad­o al cumplimien­to de los objetivos y los hitos» que los países han pactado con la Comisión. La vuelta a la aplicación de las reglas del pacto de estabilida­d puede coincidir en España con el fin de la legislatur­a y la campaña de las próximas elecciones.

Calviño avisa a CEOE

Mientras, la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer que un posible ‘no’ de la CEOE a la reforma laboral «no es un condiciona­nte en sí mismo» para la recepción de los fondos europeos. «Yo confío en llegar a un acuerdo tripartito, no porque nos lo exija nadie, sino porque es lo deseable», afirmó Calviño, que insistió en su «determinac­ión» para lograr el objetivo de que la reforma laboral cuente con el aval de sindicatos y empresario­s, un objetivo que –dijo–, comparte «absolutame­nte» la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «Ya tenemos todo el paquete de elementos en la mesa y se trata de ir afinando para llegar a un equilibrio», añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain