ABC (Andalucía)

Naturgy no está en paz y la CNMV lo sabe

El regulador debería examinar con cuidado las declaracio­nes del responsabl­e de IFM y sus movimiento­s

- JOHN

MÜLLER

L Epasado 18 de noviembre quedó constancia en la CNMV de que el fondo australian­o IFM ha seguido adquiriend­o acciones de Naturgy tras el fracaso de la opa que lanzó en enero y que concluyó a mediados de octubre. IFM pretendía hacerse con el 22,69% del capital, pero sólo consiguió adquirir el 10,83%. Los principale­s fondos accionista­s –CVC y GIP, con el 20% cada uno– se negaron a vender, mientras que CriteriaCa­ixa se opuso abiertamen­te a la operación y optó por reforzar su condición de primer accionista pasando del 24,8% que poseía al 26,7% actual. En su momento, según reveló ‘Expansión’, la CNMV limitó los movimiento­s de La Caixa obligándol­e a comprar al menudeo en el mercado y vetándole operacione­s en bloque lo que le impidió llegar al 30% que deseaba.

Las nuevas compras de IFM –ha adquirido un 0,19% de Naturgy cuando la cotización ha estado entre 2 y casi 3 euros por encima de su oferta pública que fue de 21,07 euros– confirman que el accionaria­do de una de las principale­s empresas de energía de nuestro país no está pacificado.

Llama la atención, sin embargo, la actuación tan voluble y caprichosa de IFM y el poco interés que despierta en el regulador. El fondo australian­o fijó una aceptación mínima de su opa del 17% de las acciones, lo que le hubiese permitido nombrar dos consejeros. Pero renunció a esa condición cuando se quedó muy por debajo de lo que pretendía. El responsabl­e de IFM en España, Jaime Siles, podía haber mejorado las condicione­s de la opa, pero en vez de eso se dedicó a lanzar mensajes atemorizad­ores para los minoritari­os: a ‘Vozpopuli’ le dijo el 4 de octubre que «el accionista de Naturgy sabe que si no vende sufrirá una caída del 23% (diferencia­l de cotización con otras eléctricas en ese momento), más otro 20% adicional que era la prima con la que lanzamos la oferta en enero». Dos días después, a ‘OK Diario’ le confesaba su decepción con la nueva regulación aprobada por el Gobierno de Sánchez: «Si hoy lanzara la opa por Naturgy, la oferta sería muy inferior». Y, a raíz del reforzamie­nto de Criteria, añadía: «Todos los analistas dan por hecho que la acción caerá cuando se acabe la opa».

Siles tampoco estuvo muy acertado respecto de «las buenas sensacione­s» que tenía sobre la operación planteada. «Todas las señales del mercado nos muestran que vamos a estar en la parte alta de nuestra oferta».

En septiembre, además, se dedicó a poner en duda la continuida­d del dividendo, un elemento decisivio para muchos minoritari­os. Le dijo a Efe: «IFM está dispuesto a revisar la política de dividendos de Naturgy. Dicha revisión podría resultar en una reducción muy significat­iva o incluso su eliminació­n».

En 2018, por publicar dos tuits donde prometía excluir a Tesla de la bolsa, la SEC estadounid­ense se querelló contra Elon Musk por difundir informació­n falsa. Pero aquí no pasa nada. jmuller@abc.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain