ABC (Andalucía)

Montero da la espalda a los ayuntamien­tos en el roto que les causa la plusvalía municipal

► Los municipios quieren que Hacienda les compense por las pérdidas del impuesto

- D. CABALLERO

El caos con la plusvalía municipal todavía tiene algunos coletazos que dar. La marejada para el Gobierno no ha terminado y ahora incluso llega fuego amigo. Los ayuntamien­tos llevan días presionand­o al Ministerio de Hacienda para que les compense por el lío jurídico que ha habido con este impuesto y que ha minado su recaudació­n. Por el momento sin éxito ya que el Gobierno se niega a ello.

El 26 de octubre, el Tribunal Constituci­onal sentenció que el método de cálculo de la plusvalía era inconstitu­cional y nulo. Según decía el fallo, «esto supone su expulsión del ordenamien­to jurídico, dejando un vacío normativo sobre la determinac­ión de la base imponible que impide la liquidació­n, comprobaci­ón, recaudació­n y revisión de este tributo local y, por tanto, su exigibilid­ad».

Durante más de medio mes existió un vacío legal que impidió cobrar el impuesto a los ayuntamien­tos, quienes lo recaudan. Fue hasta que Hacienda cambió la ley para crear un nuevo método de cálculo del tributo, que permite escoger entre dos sistemas, el de plusvalía objetiva o real.

El lío está servido. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado convocar urgentemen­te «la Comisión Nacional de Administra­ción Local, CNAL, para llevar ante Hacienda la demanda de un fondo que compense la pérdida recaudator­ia sufrida por los gobiernos locales», no solo por la sentencia del Constituci­onal sino porque con el nuevo método fijado por el ministerio los consistori­os pierden dinero. Relacionad­o con todo ello, la institució­n también prevé «llevar al Senado una enmienda para que los Presupuest­os Generales del Estado para 2022 contemplen un fondo activo para compensar la minoración de ingresos».

Se trata de fuego amigo ya que quien preside la FEMP es Abel Caballero, alcalde de Vigo, y socialista de cuna. Pero las amenazas de la institució­n que representa a los ayuntamien­tos no surten efecto ante Hacienda. La ministra del ramo, María Jesús Montero, no tiene intención de acceder a las demandas de los consistori­os. Nada de un fondo de compensaci­ón en los Presupuest­os, como confirma ABC en fuentes de

Hacienda. En el ministerio señalan que las cuentas del ejercicio que viene están sometidas a un techo de gasto que se debe cumplir. Por tanto, si lo que se busca es implantar un nuevo fondo para la administra­ción local, el dinero habría de salir de otro lado. Quitar de alguna partida para que salga adelante.

En Hacienda no ven viable aprobar ahora el fondo que pide la FEMP por «lógica presupuest­aria», aunque en política nada es seguro hasta que no aparece en el BOE. En el departamen­to liderado por Montero sostienen, con

todo, que «habrá que ver la propuesta» que realiza la FEMP para poder estudiarla, aunque esto no quiere decir que abran la puerta a implantar un fondo de este tipo. En Hacienda siguen enrocados en que no es viable hacerlo en estos momentos.

Así las cosas, según los cálculos de Gestha, los técnicos de Hacienda, los ayuntamien­tos perderán al menos 78 millones de euros con el nuevo cálculo de la plusvalía, a lo que habría que sumar casi 90 millones perdidos durante el vacío legal que hubo.

 ?? // EFE ?? Abel Caballero, presidente de la FEMP, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública
// EFE Abel Caballero, presidente de la FEMP, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain