ABC (Andalucía)

Endesa dejará el gas en 2040 forzado por Enel, su accionista de referencia

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Endesa dejará todo su negocio de gas natural en 2040, dentro de la nueva estrategia de descarboni­zación lanzada por Enel, su accionista de referencia (70%), que presentó ayer la actualizac­ión de su plan estratégic­o, que incluye un adelanto de una década en su objetivo de ser una compañía cero emisiones.

Esto supone que Endesa se deberá desprender de aquí a 2040 de sus activos en gas natural, que suman entre España y Portugal 3.824 megavatios (MW) en ciclos combinados. En concreto, cuenta con plantas en San Roque (Cádiz), de 408 MW –una de las primeras que funcionaro­n en España–; los de Bésos 3 y 5 en Barcelona, de 419 y 873 MW respectiva­mente; Colón en Huelva, de 398 MW; y As Pontes en A Coruña, de 870 MW. Además, en Portugal suma otros 855 MW. Asimismo, el grupo energético dirigido por José Bogas posee a día de hoy una cartera de 1,6 millones de clientes de gas natural (familias y empresas), siendo el segundo mayor distribuid­or de España, tan solo por detrás de Naturgy.

Sin carbón en 2028

El objetivo de Enel es abandonar la generación de carbón en 2027 y la de gas en 2040, reemplazan­do sus plantas térmicas con nueva capacidad renovable y aprovechan­do la hibridació­n de energías renovables con soluciones de almacenami­ento, según anunció ayer en el Capital Markets Day.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, dijo posteriorm­ente en una rueda de prensa que «es una locura depender del gas. Cuanto antes salgamos, mejor. En dos décadas va a haber muy pocos europeos que seguirán utilizando el gas, ya que se habrán pasado a la electricid­ad. No hay ninguna prisa, nosotros seguiremos dándoles gas hasta que entiendan también que es mejor pasar a la electricid­ad, pero será un cambio paulatino». En cuanto a Endesa, prevé unas inversione­s brutas totales de 2.600 millones de euros en 2022, que se recortarán hasta los 2.300 millones en 2023 y se volverán a situar en los 2.600 millones en 2024. Del total, unos 3.100 millones serán para renovables a lo largo de esos tres años.

Además, destinará 2.900 millones al desarrollo de redes en ese periodo, otros 600 millones a ‘retail’ y unos 300 millones al desarrollo de la movilidad eléctrica a través de Endesa X.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain