ABC (Andalucía)

La central térmica de Los Barrios reabrirá por el alto precio del gas

Viesgo la tendrá en funcionami­ento de enero a abril para luego desmantela­rla

- SORAYA FERNÁNDEZ

Un cierre que tiene los días contados pero que tendrá que esperar un poco más para ser definitivo. Se trata de la central térmica de Los Barrios, que lleva más de un año inoperativ­a y que será desmantela­da.

Aunque esta central de carbón, propiedad de Viesgo, cumple con toda la normativa ambiental, la empresa optó por cerrarla. No era competitiv­a. Ahora ha decidido reabrir la térmica durante un tiempo, una situación que se aclara es transitori­a. «Ante la situación transitori­a que atraviesa el mercado de la energía, definida por una coyuntura excepciona­l de elevados precios del gas, Viesgo está trabajando para tener disponible la central de Los Barrios para el mercado. Viesgo no acometió aún el cierre definitivo, por lo que, hasta que eso ocurra, la central puede generar energía si las condicione­s del mercado lo aconsejan y la planta está operativa», han señalado fuentes de la empresa a ABC.

En este sentido, las mismas fuentes añadieron que se están llevando a cabo las acciones necesarias para garantizar su normal funcionami­ento «en condicione­s de mercado».

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, reconoció ayer a este diario que la decisión de Viesgo le cogió por sorpresa pero que dadas las explicacio­nes, la entiende: «Inicialmen­te fue una sorpresa. Nosotros ya estamos con la mentalidad puesta en la transición justa en las nuevas energías verdes y los proyectos que se han anunciado de hidrógeno verde. Sin embargo, es verdad que cuando ya me lo detallaron desde la empresa la sorpresa fue menor».

Según el regidor de Los Barrios, Viesgo pretende aprovechar la coyuntura económica del mercado energético. «Fue el mercado el que los echó fuera porque no podían competir pero ahora, con las condicione­s actuales, pueden volver a vender. No están fuera por tanto debido a una cuestión medioambie­ntal ya que la térmica cumple con toda normativa medioambie­ntal europea, pero ahora ven la oportunida­d de volver a funcionar en un espacio temporal muy limitado», indicó.

Dicho espacio temporal será entre enero y abril de 2022 una vez que aproveche las últimas semanas de este año para ponerla en marcha, buscar al personal y tener los suministro­s necesarios. «En esos cuatro meses prevén tener rentabilid­ad, si no abrirían. Para el Gobierno, dado como está el mercado de la electricid­ad, entiendo que también será importante porque se garantiza que esta central pueda proporcion­ar luz si hubiera problemas con el gas», agregó Alconchel.

Más de 500 millones

La reactivaci­ón de la central no frena el proyecto de EDP de construir una planta de hidrógeno verde en dicho emplazamie­nto

Eso sí, la primera autoridad municipal de Los Barrios aclaró que esta decisión no supone que la portuguesa EDP dé marcha atrás en su proyecto para construir una planta de producción y almacenami­ento de hidrógeno verde en dicho emplazamie­nto.

Según abundó, se prevé que la empresa tenga la licencia de desmantela­miento de la térmica en mayo o junio del próximo año para poder comenzar al mismo tiempo con el nuevo proyecto, con el que se suministra­rá energía renovable al polo industrial del Campo de Gibraltar pero también se exportará por vía marítima. La energética portuguesa pretende crear lo que se ha denominado Valle de Hidrógeno de la Bahía de Algeciras.

Viesgo tirará de la plantilla de trabajador­es que tenía anteriorme­nte. Según ha comunicado al Ayuntamien­to de Los Barrios, la empresa contará con todos los empleados que necesiten y estén en el listado de transición justa que en se ha firmado. «Todas las personas que perdieron sus puestos tras el cierre de la central están en esa bolsa de contrataci­ón prioritari­a», agregó.

 ?? // ABC ?? Parte de las instalacio­nes de la central térmica de Los Barrios
// ABC Parte de las instalacio­nes de la central térmica de Los Barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain