ABC (Andalucía)

«El 30% de las ventas de DS en España será de electrific­ados»

El fabricante francés se ha convertido en la primera marca ‘premium’ electrific­ada del mercado español

- N. SOAGE

El ‘savoir-faire’ del lujo francés que representa DS Automobile­s gana cada vez más adeptos en España, como queda de manifiesto en el dato de que ha comerciali­zado, entre enero y junio de 2021 (último recuento), 1.871 vehículos. Esto se traduce en una subida de una posición en el ranking del mercado ‘premium’ español, escalando hasta la séptima posición con una cuota del 2,35%. Cifras logradas gracias a los vehículos electrific­ados de su gama, algo que desde la marca esperan apuntalar con la berlina DS9 –nuevo buque insignia– y el DS4, ambos con versiones híbridas enchufable­s. Béatrice Foucher, directora general de DS y miembro del Comité Ejecutivo, explica las claves actuales de la firma y sus planes futuros. La directiva cuenta con una sólida experienci­a en vehículos eléctricos y ha visto nacer al DS9 y el DS4.

—¿Cómo ha sido la acogida de la última incorporac­ión a la gama, el DS4?

—Muy positiva. El coche se presentó en septiembre y ha sido muy aceptado por varias razones: creo que la silueta del coche es bonita, con grandes ruedas, moderno en el interior (lujo francés) y es muy agradable de conducir. Ahora estamos esperando a que arranque la producción en serie y estará en los concesiona­rios a finales de año. No queremos adelantar resultados, nos gusta ser muy cautelosos, pero sabemos que el modelo es bueno. Ahora solo queda que las ventas respondan a nuestras expectativ­as.

—¿Los clientes prefieren un SUV o una berlina, como el DS9?

—Los hechos y cifras del mercado indican que depende mucho de las regiones. En la gran mayoría de países la demanda de SUV crece, de hecho, se ve como clientes de berlina han cambiado al SUV porque es más espacioso, puedes ir a donde quieras, puedes tener un cuatro por cuatro, es fácil de conducir, práctico, te sientes protegido... ¡y está de moda!. Esta es la razón por la que ha estado en auge. No obstante, todavía hay países que demandan la berlina, por ejemplo, China, donde significa ‘status’. Pero hay que quedarse con que, al final del día, en Europa se venden muchos más SUV que berlinas.

—¿Qué llegará después del DS4?

—En primer lugar, el DS4, y luego llegará su versión 100% eléctrica en 2024. También presentare­mos otro modelo totalmente eléctrico para finales de 2022, y segurament­e, mientras tanto, llegarán algunas sorpresas.

—La marca ya anunció que todos los nuevos lanzamient­os de DS serán electrific­ados a partir de 2024, ¿qué tipo de modelos veremos, algún ‘restyling’ y/ó algo completame­nte nuevo?

—Veremos ambas cosas. Dijimos que tendríamos el DS4 puramente eléctrico al igual que otros modelos. Llegará a nuestra gama además una nueva arquitectu­ra adaptada a la tecnología eléctrica que es completame­nte diferente. Así que contaremos con modelos totalmente diferentes en diseño y acabados, por ejemplo; y, obviamente, veremos alguna evolución de media vida.

—¿Cómo ve el mercado español?

—Amo el mercado español porque es el tercero para DS, detrás de Francia e Italia. Por eso es un país muy importante para la marca, y DS tiene mucho éxito en España. Además, somos la primera marca ‘premium’ electrific­ada, por lo que significa que del total de ventas, más del 30% serán electrific­adas, que es el porcentaje más alto entre fabricante­s. Así que solo espero que la transición a la electrific­ación en España se produzca de forma muy rápida.

—¿Cómo finalizará 2021, y cuál es la previsión para 2022?

—Este es un año difícil. De momento vemos que los volúmenes son un poco más altos que 2020, pero por debajo de los resultados de 2019 debido al bloqueo del pasado año y a la escasez de microchips que se está sufriendo. No obstante, pretendemo­s luchar contra el mercado, tenemos un nuevo coche y nuestra ambición es vender más. Pretendemo­s que el 50% de las ventas para 2022 sean electrific­adas. Una afirmación que la digo con firmeza, pero obviamente espero que no continúen los problemas con el Covid o los semiconduc­tores, porque parece que cada año tenemos una nueva sorpresa.

Beatrice Foucher Directora general de DS Automobile­s

❝ «España es muy importante para DS porque es el tercer país europeo en ventas por detrás de Francia e Italia»

 ?? ?? Beatrice Foucher, CEO de DS Automobile­s
Beatrice Foucher, CEO de DS Automobile­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain