ABC (Andalucía)

A más vacunas, menos muertes

∑Bulgaria y Rumanía son los países con menos inmunizado­s y más fallecidos

- LUIS CANO Crisis del coronaviru­s

Europa es de nuevo el epicentro mundial de la pandemia de coronaviru­s. El continente aporta el mayor número de muertos en todo el mundo: uno de cada dos fallecidos es europeo. Hay, no obstante, grandes diferencia­s entre países, marcadas por la cobertura de la vacuna. A pesar del amplio acceso al medicament­o, especialme­nte en la Unión Europea, la campaña está estancada.

Los países comunitari­os con menor porcentaje de población con la pauta completa son actualment­e también los países con mayor número de muertos en relación al tamaño de su población. Bulgaria, con tan solo un 24,5% de su población protegida contra el coronaviru­s, ha contado 327 muertos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días; y Rumanía, con un 37,2% de cobertura, ha sumado 269 decesos por cada millón de habitantes en el mismo periodo, según los datos de incidencia del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedad­es (ECDC) hasta el 16 de noviembre y los datos de vacunación del proyecto ‘Our World in Data’, de la Universida­d de Oxford.

Letonia, la tercera nación con mayor mortalidad actualment­e (267 decesos por millón de habitantes), cuenta con una cobertura del 60,9% de su población. Sin embargo, ese porcentaje se ha logrado gracias a un impulso reciente. Había hasta hace poco, por tanto, un mayor grupo de población sin inmunizar. A mediados de septiembre, la vacunación había llegado tan solo al 40% en Letonia, mientras que España, por ejemplo, ya se aproximaba al 80%. Una situación similar, aunque en menor medida, ocurre en su vecina Lituania.

Más casos pero no graves

Los países con un alto porcentaje de vacunación, por el contrario, están cosechando un menor número de muertes, incluso a pesar de que su incidencia sea mayor actualment­e que en otros países con menores coberturas. Así ocurre, por ejemplo, en Países Bajos, Bélgica o Irlanda. Con más del 70% de su población con la pauta completa, la incidencia acumulada ronda el millar de casos por cada cien mil habitantes, pero la mortalidad, al menos de momento, se mantiene considerab­lemente más baja que otros países con mejor incidencia pero peor cobertura vacunal. Cabe recordar que las vacunas contra el Covid-19 no evitan por completo el contagio, sino que reducen el riesgo de enfermedad grave y mortal.

En Austria, centro de controvers­ia por fijar un nuevo confinamie­nto y la decisión de imponer la vacuna obligatori­a a partir de febrero, las inyeccione­s están viviendo un impulso reciente, con un aumento del número de personas con al menos una dosis después de meses con la campaña estancada. La pauta completa, no obstante, no llega todavía al 65% de la población. Con la incidencia disparada por encima de los 1.500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, la tercera más alta de la UE, el impacto en la mortalidad ya comienza a sentirse con 35 fallecidos por cada millón de habitantes.

En Alemania, con la incidencia disparada y alarmada ya por la presión en los hospitales, la mortalidad comienza también a repuntar, y alcanza niveles no vistos desde mayo de este año. La cobertura de la vacuna protege al 67,3% de la población, ligerament­e por encima de la media de la UE (66,6%). Alemania ya ha anunciado la imposición de restriccio­nes a los no vacunados.

Los países con mayor cobertura contra el Covid-19, —Portugal, Malta y España, por encima del 80% de la población con la pauta completa—, están también entre los países con las incidencia­s por contagios y la mortalidad más bajas de la UE. Como expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en países con mayores tasas de vacunación, como España o Portugal, el riesgo de muerte por Covid es 30 veces menor que en los países con las tasas de vacunación más bajas.

Una situación idéntica se vive en el resto del continente. En Islandia, con más de un 80% de su población vacunada, no reporta muertos en las dos últimas semanas, y en Noruega (70% vacunados) apenas hay mortalidad por Covid. En Reino Unido, todavía por debajo del 70%, ya se está notando un repunte de casos y de mortalidad.

La posibilida­d de morir en España o Portugal es 30 veces menor que en países con tasa bajas de inmunizaci­ón

A pesar de las facilidade­s para vacunarse, la campaña se ha estancado en la Unión Europea

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain