ABC (Andalucía)

Salud prevé una Navidad sin grandes restriccio­nes a pesar del aumento de casos

Aguirre estima que en una semana estaremos en nivel 1 aunque con baja tasa de ingresos

- J.J. BORRERO

«Estamos relativame­nte tranquilos con los datos actuales y esperamos tener una Navidad lo más feliz y familiar posible». El comentario del consejero de Salud, Jesús Aguirre, pretendía ayer tranquiliz­ar al sector hostelero sobre un hipotético regreso de las restriccio­nes de horario y aforo a tenor de una nueva evolución negativa de la pandemia.

Este cambio ha propiciado que mañana vuelva a reunirse de forma presencial en San Telmo el comité de expertos que asesora a la Junta sobre el control de la pandemia, algo que no ocurría desde final de septiembre, aunque en este caso, como ya adelantó el consejero, no se aprobarán medidas como en otras ocasiones sino que servirá para debatir sobre el interés de implantar el sistema de pasaporte Covid en distintos ámbitos, desde el socio sanitario al de los locales de ocio nocturno. La Junta está decidida a aplicar esta medida «lo antes posible» aunque deberá asegurar previament­e que cuenta con el respaldo jurídico del TSJA.

El nuevo «semáforo»

La aprobación de nuevos parámetros para el «semáforo» Covid, que sirve para establecer niveles de alerta, y por tanto aplicar restriccio­nes plantea un respiro a Andalucía que se encuentra actualment­e en nivel bajo de alerta, fijado ahora en un máximo de 100 casos por 100.000 habitantes durante 14 días. Sólo Córdoba y Huelva superan la tasa de cien casos (nivel medio) y Granada, con 41 casos, se situaría en el más bajo nivel de alerta, ahora denominado «circulació­n controlada». Con 76,8 casos de media, la comunidad está lejos de los 500 casos que recomendar­ían tomar medidas de control por riesgo muy alto de transmisió­n.

A tenor de la evolución de los últimos días, el consejero admitió la posibilida­d de que la semana que viene pasemos a un nivel 1 «con las restriccio­nes propias de este nivel» que antes fijaba algunas limitacion­es de aforo y comensales y el cierre de la hostelería a las 2 de la mañana. «El tiempo nos lo irá diciendo, y se tomarán medidas por área y distrito sanitario cuando se pase de unos niveles a otros», señaló el consejero.

Aguirre pidió «tranquilid­ad absoluta» al tiempo que «precaución» y recordó que el nuevo «semáforo» aprobado por el Ministerio de Sanidad es solo «orientativ­o» y que Andalucía, basándose en esos parámetros, «se rige por sus propios niveles fijados por el comité de expertos».

Los cambios con respecto a etapas anteriores están en restar valor a las tasas de incidencia acumulada como parámetro principal y centrarse en las de presión asistencia­l, en las tasas de ocupación de camas por enfermos Covid.

Más ingresos hospitalar­ios

Ayer, Andalucía superó los 780 nuevos contagios en 24 horas y se confirmaba el ascenso de la curva de ingresos hospitalar­ios a un ritmo más acelerado en relación al comportami­ento que tenía en las últimas semanas, con 19 ingresados más que el martes y 72 más que hace una semana.

Con 266 pacientes Covid en los hospitales andaluces de los que 50 están en UCI, el índice de ocupación de camas convencion­ales por pacientes Covid es del 1,59 por ciento (2,92 por ciento en UCI), con una tasa de ocupación de 3,34 por 100.000 habitantes, que es del 0,64 en el caso de las UCI, ambos registros muy por debajo de la media nacional y dentro de lo que la nueva denominaci­ón de niveles de alerta se considera «circulació­n controlada».

Se trata, según Aguirre de «cifras muy asumibles» en relación a anteriores olas. Andalucía llegó a atender en febrero, en el punto más álgido de la tercera ola, a 4.980 pacientes con Covid-19

y a 735 críticos en UCI.

Aguirre volvía a insistir en mantener las medidas personales de precaución como el uso de la mascarilla. «Nunca nos hemos planteado quitar el uso de las mascarilla­s ni en interior ni en exterior porque desde la Consejería siempre hemos instado al uso de forma continua», señaló el consejero. «Lo que más protege ahora mismo de la infección del coronaviru­s, de la gripe, del virus respirator­io sincitial es una mascarilla, distancia y ventilació­n», recalcó.

Andalucía mantiene la recomendac­ión de uso continuo de la mascarilla tanto en interiores como exteriores

 ?? // R. DOBLADO ?? Una pareja con mascarilla pasea por la calle Sierpes de Sevilla
// R. DOBLADO Una pareja con mascarilla pasea por la calle Sierpes de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain