ABC (Andalucía)

Todos los partidos en la Diputación de Málaga piden a Unicaja que retire el ERE

El banco se encamina a una huelga mañana al no prosperar las negociacio­nes

- J.J. MADUEÑO

El ruido por el ERE de Unicaja Banco ha pasado ya de las sucursales a la política. La Diputación de Málaga también rechazó ayer el ajuste planteado por la entidad malagueña. De manera unánime, además. La institució­n une su postura sobre este conflicto laboral, que el martes volvió a sacar a los trabajador­es de toda España a la calle, a la del Ayuntamien­to de la capital, los partidos políticos y los sindicatos. El pleno del ente supramunic­ipal se posicionó ayer contra el ajuste de personal de más 1.500 personas y el cierre de 395 oficinas del banco tras la fusión con Liberbank. Del mismo modo, exigió que la sede del quin- to banco de España siga estando en Málaga.

La moción aprobada había sido presentada de manera urgente por el PSOE. Pero finalmente se consensuó para que se adhirieran el resto de formacione­s. Durante su intervenci­ón, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, reclamó que la sede central de Unicaja Banco tras la fusión siga en Málaga. Salado se sumaba así a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que solicitó el lunes que no se produjera «una alianza antinatura» entre Liberbank y la Fundación Unicaja.

Los sindicatos acusan a la Fundación Unicaja de otorgar más peso a Liberbank del acordado. Y esa fue una de las reivindica­ciones el martes a las puertas de la sede de la Fundación, cuando la marcha de los trabajador­es llegó hasta las puertas con más de 2.000 personas bloqueando el Paseo del Parque.

El abordaje por la política de este conflicto laboral se produce, además, en un momento crítico de la negociació­n, que no termina de avanzar. Y por eso parece que todo aboca que se cumpla la primera jornada de huelga convocada para mañana viernes por los sindicatos.

A ella llamaban ayer los representa­ntes de los trabajador­es después de que la extensa reunión que tuvo lugar de nuevo con la dirección de la empresa no arrojase resultados satisfacto­rios para ellos.

Unicaja Banco presentó a los sindicatos una contraofer­ta a la propuesta consensuad­a que habían planteado el día anterior, pero aunque mejoraba condicione­s la representa­ción laboral la vio insuficien­te. El próximo viernes 3 concluye el plazo dado para negociar y sólo quedan por celebrarse dos reuniones, el 1 y el 2.

 ?? // ABC ?? Votación en el pleno ayer de la Diputación de Málaga
// ABC Votación en el pleno ayer de la Diputación de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain