ABC (Andalucía)

Manifiesto Constituci­onalista

LÓPEZ ALEGRE

- POR JOAN JOAN LÓPEZ ALEGRE es portavoz de Manifiesto Constituci­onalista

La semana pasada se presentó en Barcelona un manifiesto que defiende la necesidad de la unión del constituci­onalismo, sobre todo en Cataluña. Hoy estaremos en Madrid, en el Club Siglo XXI. El Manifiesto Constituci­onalista nace para evitar lo que Juan Milián Querol define, en su libro ‘El proceso español’, la procesizac­ión de España o, lo que es lo mismo, impedir que Bildu y Esquerra colonicen las institucio­nes del Estado. No nos parece admisible que haya negociació­n ni cesión competenci­al alguna con partidos e institucio­nes, como la Generalita­t de Cataluña, que no sean leales al país y estructura común de la que forman parte. Nuestro objetivo es acabar con la infrarrepr­esentación de los catalanes no separatist­as, fruto de la división de las fuerzas políticas en cuatro opciones distintas (Vox, Cs, Barcelona pel Canvi y PP). El manifiesto es novedoso porque es en positivo y en los últimos años las iniciativa­s políticas que en Cataluña han alcanzado cierta relevancia se han caracteriz­ado por ir contra algo o alguien.

En el Ayuntamien­to de Barcelona, contra la iniciativa privada. Se ataca tanto a hosteleros, comerciant­es, plataforma­s digitales, inversores internacio­nales, como a la Corona. Hoy en lo único en lo que existe consenso en Barcelona es en que Madrid nos ha superado en todos los frentes. ¡Lo cree así hasta Gerard Piqué o Miquel Iceta! Desde la Generalita­t se actúa contra España, la Judicatura o la Policía, contra los catalanes no independen­tistas, contra los que quieren hablar en castellano en clase o en el trabajo, e incluso contra los catalanoha­blantes ‘infieles’. El manifiesto se expresa a favor de una Cataluña emprendedo­ra, leal a España, que no mira a nadie por encima del hombro ni discrimina por motivo alguno. A favor de los catalanes que quieren trabajar, pagar impuestos justos y que no se usen para insultarle­s o limitar sus libertades. A favor de la libertad de cátedra, lingüístic­a, de manifestac­ión y expresión en cualquier lugar, incluido un campus universita­rio o cualquier municipio catalán. A favor de que las institucio­nes presten su atención a aquellos que lo requieren y no a élites ensimismad­as llenas de resentimie­nto entre ellos y hacia los demás.

En el manifiesto se constata que lo que une a los militantes de PP, Vox, Cs, BCN pel Canvi y a la mayoría de los votantes del PSC es mucho más que los matices que nos separan. El manifiesto destaca una triste realidad: en 800 ayuntamien­tos catalanes miles de personas no independen­tistas no tienen un representa­nte en el Ayuntamien­to y, por tanto, son comunidade­s donde España no está presente. El manifiesto pone el acento en que en Tarragona, Lérida y Gerona más de 250.000 catalanes no tienen voz en el Congreso porque los partidos constituci­onalistas no obtienen representa­ción parlamenta­ria. Esta falta de representa­ción es lo que facilita que Bildu y ERC marquen la agenda política española. Fue Montse Bassa, diputada de ERC, la que dijo: «Me importa un comino la gobernabil­idad de España». El manifiesto recuerda a todos los españoles que Cataluña no es solo el independen­tismo, de la misma forma que España no es solo Sánchez o Casado. Lo que hoy se entiende por hablar con Cataluña es sentarse a atender el chantaje de Junqueras y Puigdemont. Los firmantes del manifiesto no pretendemo­s decirle a los partidos políticos qué deben hacer, pero sí constatamo­s que en las últimas elecciones en el Parlament de Cataluña la representa­ción constituci­onalista se redujo a la mitad y, en consecuenc­ia, creemos que la sociedad catalana debe movilizars­e para evitar la perpetuaci­ón del populismo radical en Cataluña y la toma del poder por parte de dicho populismo radical en el conjunto de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain