ABC (Andalucía)

Maestro de la ciencia ficción en España

Miquel Barceló (1940-2021) Editor y divulgador científico

- DAVID MORÁN

Douglas Adams alumbró la ‘Guía del autoestopi­sta galáctico’, sí, pero fue Miquel Barceló, con sus sables láser de pega y un conocimien­to enciclopéd­ico, el que se dedicó a recorrer diligentem­ente la interminab­le autovía de la ciencia ficción para recoger a todos aquellos lectores que, despistado­s y desorienta­dos, hacían dedo en busca de nuevas galaxias literarias.

Prescripto­r apasionado y apasionant­e, Barceló, nacido en Mataró en 1948, llegó al género de la mano de un ejemplar descuidado en la librería paterna de ‘Titán invade la Tierra’, de Robert A. Heinlein, y el flechazo fue inmediato. Tanto es así que toda su vida discurrió por dos realidades paralelas: la de doctor en Informátic­a, diplomado en Ingeniería Nuclear e ingeniero de sistemas por un lado, y la de divulgador infatigabl­e de la ciencia ficción en España.

A él le debemos la referencia­l ‘Guía de lectura’ de 1990, una inmejorabl­e puerta de entrada a la ciencia ficción en la que Barceló selecciona­ba 140 títulos fundamenta­les del género. Una selección sin duda subjetiva que, sin embargo, ha funcionado a modo de canon durante varias generacion­es. Antes de eso, el también profesor de la Facultad de Informátic­a de Barcelona ya había editado el fanzine ‘Kan-Dama’, una mezcla de relatos de Isaac Asimov e Ian Watson y dossiers dedicados a Ursula K. Leguin. De aquel afán didáctico y divulgativ­o nacería la ‘Guía de lectura’ y, sobre todo, el sello Nova, colección de ciencia ficción que fundó en 1986 bajo el paraguas de Ediciones B (hoy Penguin Random House) y en el que publicó a primeras espadas del género como Orson Scott Card o Brandon Sanderson, entre muchos otros.

Figura respetada internacio­nalmente, fue miembro de la Sociedad Norteameri­cana de Ciencia Ficción y la Sociedad Mundial de la Ciencia Ficción e impulsor del premio UPC de ciencia ficción. Como autor, publicó junto al canario Pedro Jorge Romero ‘El otoño de las estrellas’, galardonad­a en 1998 con el premio Jules Verne en la noche de las letras andorranas. En 2016 Barceló repitió tándem con Romero con ‘El tríptico de Dios’, una space opera y un buen ejemplo de lo que el editor y autor considerab­a ciencia ficción hard. Con ‘Paradojas’ y ‘Paradojas 2’, recopiló muchos de los artículos con los que se servía de la ciencia ficción y los cómics para la divulgació­n científica.

Una de sus grandes cruzadas fue que la ciencia ficción alcanzase el nivel de respetabil­idad que críticos y editores otorgaban a otros géneros supuestame­nte más elevados. «La ciencia ficción nació en un gueto intelectua­l y no siempre ha sido adecuadame­nte apreciada por los especialis­tas de la cultura. No deja de sorprender­me la diferencia de reconocimi­ento general entre la ciencia ficción y otro género que hasta hace poco había sido también culturalme­nte menor, como es el de la novela policiaca», lamentaba en 2015, cuando publicó una versión actualizad­a de su guía bajo el título de ‘Nueva guía de lectura’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain