ABC (Andalucía)

Kevin Spacey cumple condena en el purgatorio de Hollywood

El célebre actor tendrá que pagar 30 millones de euros a la productora de ‘House of Cards’ por violar la cláusula de «no acoso en los rodajes» incluida en el contrato. Desde que fue acusado, no ha vuelto a trabajar

- MARÍA ESTÉVEZ

Fuera del reparto Tras las denuncias de acoso, la productora retiró los dos capítulos grabados de la sexta temporada de la serie y reescribió el guión para eliminarle

AKevin Spacey el acoso a compañeros de rodaje durante la grabación de ‘House of Cards’ le va a costar 30 millones de euros. Spacey ha sido condenado por un juez por violar su contrato con los estudios MCR, encargados de producir el drama para Netflix. La compañía tiene establecid­a una política de no acoso en sus rodajes y obliga a todos los actores que trabajan con ellos a firmar esta cláusula. La condena se dictó hace más de un año, pero se ha conocido ahora, cuando los abogados de la productora presentaro­n en la Corte Superior de Los Ángeles una petición para confirmar la entrega de la suma.

Además de productor ejecutivo de ‘House of Cards’, Spacey fue el protagonis­ta principal durante seis temporadas en las que interpretó a Frank Underwood, un ambicioso congresist­a demócrata. Mientras filmaba la última temporada de la serie, surgió el movimiento #MeToo, que le puso en el punto de mira por su acoso sexual al actor Anthony Rapp, quien le acusó de abusos en 1986 cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26. El estudio de Beverly Hills tuvo que «desechar la producción de la última temporada y adaptar los guiones» para eliminar a Spacey del reparto, según indicó MRC. El actor recurrió el fallo, pero su apelación ha sido denegada este mes.

Su caída en desgracia empezó en octubre de 2017, tras la publicació­n de un informe en el que Rapp denunciaba que Spacey abusó sexualment­e de él en una fiesta en 1986, y dicha investigac­ión terminó con la rescisión de su contrato, según MRC. Horas después de que la acusación de Rapp se hiciera pública, Spacey se disculpó en Twitter, aunque dijo que no recordaba el supuesto encuentro. «Si me comporté como él describe, le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportami­ento de borrachera profundame­nte inapropiad­o». Después reveló que era gay y fue ampliament­e criticado por salir del armario en ese momento. A las acusacione­s de Rapp se sumaron las de otros hombres, pero ninguna de ellas prosperó en los tribunales. Además de ser eliminado de ‘House of Cards’, Spacey también desapareci­ó de la cinta ‘Todo el Dinero del Mundo’, firmada por Ridley Scott.

Tras la denuncia de Rapp, el 2 de noviembre de 2017 la CNN desveló que Spacey había creado un ambiente «tóxico» en el rodaje de ‘House of Cards’ con sus comentario­s groseros y el mantenimie­nto de contactos no consentido­s con jóvenes contratado­s. La cadena de televisión citó ocho fuentes distintas de la producción. MRC dijo entonces que no tenía «conocimien­to alguno» de la supuesta mala conducta de Spacey en el rodaje, pero le apartó del mismo a la espera de una investigac­ión interna. En aquel momento dos episodios de la sexta temporada estaban en producción y la mayor parte de la temporada había sido escrita. Los dos episodios fueron archivados y la producción comenzó de nuevo, entregando una temporada de ocho episodios en lugar de los trece previstos.

Tras la condena, Spacey se retiró de la vida pública con su mánager Evan Lowenstein, no ha vuelto a trabajar como actor y continúa estacionad­o en el purgatorio de Hollywood. La última película del dos veces ganador del Óscar, ‘Billionair­e Boys Club’, facturó 126 dólares en taquilla la noche de su estreno en agosto de 2018.

 ?? // ABC ?? Kevin Spacey interpretó al protagonis­ta de ‘House of Cards’ durante seis temporadas
// ABC Kevin Spacey interpretó al protagonis­ta de ‘House of Cards’ durante seis temporadas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain