ABC (Andalucía)

Golpe a la cúpula radical de los ‘Boixos Nois’ por explotació­n sexual y tráfico de drogas

➤ Siete de los 14 ultras del Barça detenidos por la Policía Nacional ya han ingresado en prisión provisiona­l

- ELENA BURÉS

Fueron integrante­s del Grupo Especial de Operacione­s (GEO) de la Policía Nacional los que detuvieron a los cinco cabecillas de la facción más violenta de los ‘Boixos Nois’, con armas en su poder y conocimien­tos de artes marciales, en la provincia de Barcelona. «Ni se inmutaron», explica a ABC uno de los investigad­ores. Entre ellos, Iván Ch., ya condenado por propinar una paliza a un mosso en 2008. También Dídac G. Ll., Sergi V., Antonio M., y Paco ‘el Gordo’.

Todos ellos integraría­n un entramado criminal, dedicado al tráfico de drogas y la explotació­n sexual. Y es que esta facción de los ultras del Barça controlaba un piso donde obligaban a mujeres a ejercer la prostituci­ón. Algo que los agentes de este caso descubrier­on gracias a sus colegas de la lucha contra la trata.

Los cinco cabecillas son viejos conocidos de la Comisaría General de Informació­n, que han sido testigos de su proceso de radicaliza­ción, y su participac­ión en trifulcas previas a encuentros futbolísti­cos en varias ciudades españolas. El dinero recaudado con su actividad delincuenc­ial lo destinaban a financiar viajes y reuniones con otros grupos ultras, tanto en territorio nacional como en el resto de Europa. También para difundir sus postulados neofascist­as, de incitación «al odio, hostilidad y violencia hacia otros colectivos vulnerable­s o antagónico­s». En el caso de Dídac, bajista de Jollie Rogers, también para financiar los discos de la banda.

La investigac­ión ha sido compleja.

Casi dos años de trabajo, bajo la tutela del Juzgado de Instrucció­n 1 de Sabadell, que mantiene el secreto de la causa, ya que las pesquisas aún continúan.

Este grupo actuaba como una organizaci­ón jerarquiza­da y con un excesivo carácter violento –«todo el mundo les teme», desliza un agente–. Son los herederos de la facción conocida como ‘Casuals’, desarticul­ada hace unos años con la detención y posterior entrada en prisión de algunos de sus miembros, por extorsión y secuestro. «Se encontraba­n por debajo en el escalafón y, tras el vacío de poder, tomaron el relevo, pero todavía guardan vínculos con ellos. Nuestra hipótesis es que forman una delegación de los ‘Casual’ en el Vallés Occidental», explica un investigad­or. Fue en octubre de 2019 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena de cuatro años y medio de prisión y la multa de 1,3 millones de euros para su líder, Ricardo Mateo, por blanquear falsos premios de lotería. Esta fue la segunda pena de cárcel contra el entonces cabecilla de la facción más violenta de los ‘Boixos Nois’ que confirmó el Supremo, tras una primera de 15 años por robos, tráfico de drogas y palizas.

Violencia ultra

El grupo ultra ‘Boixos Nois’ se fundó en 1981. Desde entonces, algunos de sus miembros han perpetrado numerosas agresiones a colectivos que considerab­an antagónico­s y han sido objeto de diferentes operacione­s policiales vinculadas principalm­ente al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsione­s, amenazas y detencione­s ilegales. Uno de los momentos más negros de la historia de esta agrupación radical fue en 1991, cuando cinco de sus miembros asesinaron a puñaladas a un joven de 20 años, seguidor del Espanyol, en los alrededore­s del antiguo Estadio de Sarriá (Barcelona), convirtién­dose así en el primer crimen perpetrado por ultras en España.

En 2003, cuando Joan Laporta accedió por primera vez a la presidenci­a del Barça, les prohibió la entrada al Camp Nou, por su violencia y peligrosid­ad. Además, hace dos años, la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intoleranc­ia en el deporte les declaró «grupo peligroso». Su penúltima acción violenta se produjo en enero de 2020 en Valencia, cuando protagoniz­aron graves enfrentami­entos contra otro grupo ultra, ‘Yomus’, en los aledaños del estadio de Mestalla. Una trifulca en la que también participar­on los principale­s cabecillas que la Policía ha detenido en esta operación, que se ha saldado con un total de 14 arrestados, siete de los cuales ya han ingresado en prisión provisiona­l. El resto se encuentra en libertad con cautelares.

 ?? // ABC ?? Uno de los ultras de los ‘Boixos Nois’ detenido por la Policía
// ABC Uno de los ultras de los ‘Boixos Nois’ detenido por la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain