ABC (Andalucía)

Nueva incursión de aviones chinos en la zona de defensa de Taiwán

Pekín envía una patrulla de ‘preparació­n al combate’ por la visita de congresist­as de Estados Unidos

- S. I.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció ayer la incursión en su zona de defensa aérea de 27 aviones militares del Ejército chino, la repetición de una serie de incidentes similares ocurridos el mes pasado y que provocaron la condena de las autoridade­s de la isla frente a las reclamacio­nes soberanist­as de Pekín.

Los aviones chinos entraron a través de la línea suroeste a plena luz del día, entre ellos 18 aviones de combate J-10, J-11 y J-16, cinco bombardeos H-6, dos KJ-500, un Y-9 y un Y-20 especializ­ado en el reabasteci­miento aéreo de combustibl­e.

Aviso por radio

China considera a la isla parte de su territorio aunque está gobernada por autoridade­s independie­ntes desde 1949. Como ya ocurrió en otras ocasiones anteriores, las Fuerzas Aéreas de Taiwán emitieron un aviso por radio y activó sus sistemas de misiles, en lo que se ha tratado de la mayor incursión desde el 4 de octubre, cuando 52 aviones chinos entraron en el espacio aéreo defensivo taiwanés, informa Ep.

Este nuevo incidente tiene lugar después de que la presidenta de taiwanesa, Tsai Ing Wen, recibiera a cinco miembros de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. el viernes, y ayer a diez diputados de Lituania, Estonia y Letonia.

Precisamen­te el Ejército chino anunció haber llevado a cabo una patrulla de ‘preparació­n al combate’ en el estrecho de Taiwán, «en respuesta» a la visita de congresist­as estadounid­enses a la isla, adonde llegaron el pasado jueves.

Fuerzas áreas y navales

El Ejército chino efectuó el viernes «una patrulla de preparació­n al combate de las fuerzas navales y aéreas en dirección al estrecho de Taiwán», indicó un portavoz militar, en un comunicado difundido el sábado. «Forma parte de la misión sagrada del Ejército el defender la soberanía y la integridad territoria­l de la nación», añadió, sin dar detalles sobre los medios movilizado­s.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores subrayó el viernes en una rueda de prensa la «firme oposición» de China a la visita de los congresist­as, que significa «apoyar a los independen­tistas taiwaneses». Este mismo mes ya hubo una primera visita de congresist­as estadounid­enses a Taiwán.

Denominada República de China en oposición a la República Popular China de Pekín, Taiwán se formó como entidad independie­nte en 1949, tras la victoria de los comunistas en la guerra civil china. La isla, de 23 millones de habitantes, cuenta con un sistema democrátic­o, aunque Naciones Unidas no reconoce a Taiwán como un Estado independie­nte.

 ?? // EFE ?? Avión en el que llegaron los congresist­as de EE.UU. a Taiwán
// EFE Avión en el que llegaron los congresist­as de EE.UU. a Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain