ABC (Andalucía)

¿Vuelta a la casilla de salida?

-

La nueva variante sudafrican­a del coronaviru­s ha disparado sorprenden­temente todas las alarmas. Y digo sorprenden­temente porque es mucho más lo que todavía no sabemos que lo que realmente conocemos de la variante Ómicron. Desconocem­os su capacidad de transmisió­n, la eficacia de las vacunas, las caracterís­ticas de los contagios o el riego de reinfeccio­n.

Sí sabemos, y es importante, que esta variable lleva circulando desde antes de verano. También que es fácil de detectar. Por lo que en los próximos días se van a conocer con mucha seguridad un aluvión de casos en muchos otros países. También sabemos que en Sudáfrica, donde ha irrumpido con fuerza, la vacunación es muy reducida y el nivel de contagiado­s bajo. Las primeras informacio­nes además apuntan a que no hay hospitaliz­ados que hubieran recibido la pauta completa.

En lo que respecta a cómo de transmisib­le es la nueva variante, los números sudafrican­os aportan de momento poco. Es poco probable en cualquier caso que se produzcan grandes saltos porque los de las actuales ya son muy altos.

Y en cuanto a la posibilida­d de evadir la efectivida­d de la vacuna es también poco probable que de ser así sea totalmente. Lo mismo aplica a la adquirida por contagios anteriores. Además, en ningún caso la eficacia de los antivirale­s debería verse comprometi­da.

De momento, los números no permiten hacerse una idea clara de hasta donde puede llegar esta nueva variante. Habrá que ir viendo cómo evoluciona­n los contagios dentro y fuera de Sudáfrica, sus caracterís­ticas y la efectivida­d de las vacunas.

Así las cosas, la posibilida­d de volver a la casilla de salida es ninguna. La reacción de las bolsas del viernes pasado es consecuenc­ia de un cúmulo de circunstan­cias –de las que probableme­nte más de una y dos se nos escapan– pero no de que se esté poniendo en precio retrocesos significat­ivos en la reapertura de la economía. Si hay algo que deberíamos haber aprendido de esta vacunación es que el catastrofi­smo no está justificad­o. Ha habido vacunas en tiempo récord –tres a falta de una–. Pese a las dudas iniciales no ha habido problemas de suministro­s. Y los calendario­s de vacunación se han cumplido razonablem­ente. Como ha pasado en otras ocasiones con la aparición de nuevas variantes, es bastante probable que esta también se quede en más ruido que nueces y que hayamos asistido una vez más a una sobrerreac­ción del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain