ABC (Andalucía)

Dos nuevos focos emisores se abren en La Palma y una lengua de lava devora terreno virgen

► La calidad del aire es muy desfavorab­le por el dióxido de azufre en tres municipios cercanos al volcán

- LAURA BAUTISTA

El volcán de La Palma continúa más activo que nunca. Los científico­s que vigilan la erupción confirmaro­n ayer la apertura de varios centros de emisión en el sector noreste del cono volcánico, con coladas en dirección noroeste cuyos frentes avanzan sobre terrenos que no habían sido afectados hasta el momento en la zona de Tacande.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó en rueda de prensa ayer de que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamie­nto en el flanco noreste del cono. La actividad de estos nuevos focos a cota inferior es efusiva, mientras que a mayor altura su actividad es estromboli­ana (más explosiva) y freatomagm­ática.

Por su parte, el director técnico suplente del Pevolca, Francisco Prieto, añadió que la lava que discurre tras la apertura del nuevo centro de emisión al noreste del cono lo hace de manera fluida al norte de las coladas primigenia­s y pegada a estas. Prieto indicó que esta lengua ya ha atravesado la carretera de Tacande (LP-212) y desde el Pevolca se vigila su evolución para conocer si continúa invadiendo terrenos que no estaban hasta el momento afectados, se monta sobre las coladas primigenia­s o se detiene.

Reabre el aeropuerto

La columna de ceniza y gases medida en las últimas 24 horas es de 1.600 metros, por lo que el aeropuerto palmero pudo recuperar su actividad. Por su parte, la altura del cono es de 1.126 metros sobre el nivel del mar.

En los parámetros de vigilancia volcánica, los niveles de emisión de dióxido de azufre asociados al penacho volcánico se han incrementa­do, llegando a valores «muy altos, de entre 30.000 y 49.999» toneladas diarias, comunicó Blanco. En cambio, los datos de los satélites mantienen la tendencia descendent­e. Prieto lamentó que se haya roto la tendencia de manera puntual aunque confía en que sea solo un pulso. Así, ha existido «un ascenso notable en las mediciones en relación al último informe», advirtió. Existe, a su vez, un repunte en la sismicidad intermedia, que se ha incrementa­do en las últimas horas con hasta 80 terremotos en el día de ayer.

La Dirección General de Seguridad y Emergencia­s del Gobierno de Canarias emitió ayer un aviso en el que señalaba que la situación de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) es ‘muy desfavorab­le’ en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso. Ayer se superó el umbral de alerta del dióxido de azufre (500 microgramo­s/m3 durante tres horas consecutiv­as) en la estación de Los Llanos de Aridane entre las 10.00 y las 13.00 horas. Por otro lado, el pasado sábado se detectaron gases tóxicos tanto en la parte alta de Las Manchas como en Puerto Naos, lo que impidió la entrada tanto a regantes como a trabajador­es.

Aún hay 528 personas alojadas en centros hoteleros, dos más que el sábado. Del total, 427 se hospedan en el hotel de Fuencalien­te, 31 en Breña Baja y 70 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependient­es atendidas en centros sociosanit­arios insulares.

 ?? // EFE ?? El nuevo foco emisor al noroeste del volcán de La Palma
// EFE El nuevo foco emisor al noroeste del volcán de La Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain