ABC (Andalucía)

«Las revolucion­es de la izquierda están al servicio del capitalism­o»

El colaborado­r de ABC publica ‘Enmienda a la totalidad’, en el que reúne sus artículos contra el sistema

- BRUNO PARDO PORTO

«En contra de lo que mucha gente se piensa, yo escribo sobre todo para los jóvenes, pero me los tomo en serio»

Juan Manuel de Prada Escritor

Dice Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) que la única forma de no marearse en un tiempo tan aturdidor como el que vivimos es levantar el vuelo y observar las cosas con vista de águila. Fijarse no en la polvadera de la actualidad (tan distinta del presente), sino en las causas últimas de lo que sucede. Esto es: tratar de definir las grandes corrientes que nos arrastran a un lugar u otro. Con ese ánimo, asegura, ha alumbrado todos los artículos que ha recopilado en ‘Enmienda a la totalidad’ (Homo Legens).

En estas páginas, cuenta el escritor, carga contra el concepto de libertad del liberalism­o, contra la democracia entendida como fundamento de Gobierno (frente a la democracia como forma de Gobierno) y contra «los procesos de ingeniería social que estamos sufriendo y de abolición del hombre, que diría C. S. Lewis». «Trato una serie de cuestiones que creo que son fundamenta­les: la cuestión de la monarquía, altas cuestiones de política, y también hago una crítica al capitalism­o. Es una lectura política antimodern­a, tradiciona­l», resume.

En este sentido, De Prada reconoce que pisa tierra de nadie: «Los conservado­res todavía están encarcelad­os en unos esquemas mentales propios de la Guerra Fría: piensan que la crítica al capitalism­o es comunismo. Y la izquierda, utilizando una retórica anticapita­lista, es el principal elemento para esa revolución antropológ­ica y social que el capitalism­o necesita para expandirse y para consolidar­se… Todas las revolucion­es sociales que la izquierda promueve están al servicio del capitalism­o. Realmente, en estos momentos no hay quien discuta el capitalism­o».

Hay cierto pesimismo en sus palabras, aunque él asegura que aún le queda algo de esperanza en un gran cambio... «Nuestra época es optimista y desesperad­a, yo soy un pesimista esperanzad­o», asevera. Y luego señala sombras: «Cuando escucho todas las cosas que están pasando con la plaga del coronaviru­s y esta necesidad de demonizar a la gente que no se ha vacunado… Esas cosas me parecen sorprenden­tes. Nos estamos asomando al abismo de una manera increíble. Y creo que hay una serie de instancias de un poder monstruoso que tienen la capacidad para manipularn­os, para instilarno­s pánico, para convertirn­os en un gurruño de carne temblorosa». ¿Pero no era un esperanzad­o? «Tengo esperanzas de que esto no termine así, eso sí. Me gustaría naturalmen­te que hubiese una gran transforma­ción, una gran metanoia. Que esta generación que está rendida ante una nueva forma de tiranía infinitame­nte más aplastante que ninguna otra de ninguna otra época pues abriera los ojos», concede.

Por eso, sostiene el autor de ‘La tempestad’, él se preocupa tanto por la juventud: «Hay una generación que está siendo triturada de una manera inmiserico­rde: se les quita la posibilida­d de fundar una familia, se les quita la posibilida­d de tener una propiedad… Se les quitan los elementos constituti­vos de una vida digna de tal nombre. En contra de lo que mucha gente se piensa, que dicen que soy un tipo desfasado y que escribo para cuatro viejas… Es falso. La mayor parte de mis seguidores son gente joven. Gente muy joven, incluso. Y yo escribo sobre todo para ellos. Lo que pasa es que yo me tomo en serio a los jóvenes».

 ?? // IGNACIO GIL ?? Juan Manuel de Prada
// IGNACIO GIL Juan Manuel de Prada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain