ABC (Andalucía)

Por qué la Agricultur­a de Conservaci­ón podría ser clave para frenar el cambio climático

Con motivo del Día Mundial del Suelo se ha realizado un encuentro organizado por CMVocento junto a AEPLA, ANSEMAT y AEAC.SV en torno la efectivida­d de esta práctica y el Pacto Verde europeo

-

La inluencia humana en el calentamie­nto global es indiscutib­le y el incremento de la temperatur­a, una constante. La buena noticia es que existe una práctica agrícola que podría mitigar el cambio climático. Esa fue la piedra angular del encuentro organizado por CMVocento junto a AEPLA (Asociación Empresaria­l de Protección de las Plantas), ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuar­ia y Espacios Verdes) y AEAC.SV (Asociación Española Agricultur­a de Conservaci­ón Suelos Vivos) con motivo del Día Mundial del Suelo, que se celebra el próximo 5 de diciembre. Bajo el lema Agricultur­a de Conservaci­ón y el Pacto Verde europeo, cuatro expertos analizaron la eicacia de esta alternativ­a. Algo relejado en un reciente informe técnico-cientíico elaborado por PwC, con el impulso de AEPLA y ANSEMAT, el asesoramie­nto técnico-cientíico de AEAC.SV y el patrocinio de Bayer.

“La Agricultur­a de Conservaci­ón es un sistema de producción agrícola sostenible que rompe con el paradigma de que para implantar un cultivo es necesario el laboreo”, explica Óscar Veroz, director ejecutivo de AEAC.SV. En ella se da un proceso vital del que la agricultur­a convencion­al carece. “Se trata del incremento del secuestro de carbono en el suelo, una media de una tonelada por hectárea/año. Actualment­e en España tenemos una supericie trabajada con Agricultur­a de Conservaci­ón de más de 2 millones de hectáreas y eso supone secuestrar 9,9 millones de toneladas anuales. Esa cifra compensa el CO₂ emitido por 2 millones de vehículos funcionand­o durante todo un año (una media de una tonelada por hectárea/año (proyecto LIFE Agromitiga)”.

“Desde el punto de vista del agricultor tiene bastante ventajas”, asevera Jordi Esteve Bargues, socio responsabl­e del equipo de Economics de PwC en España. “Evitar el laboreo supone salir menos con el tractor y eso implica más tiempo libre para diversiica­r las rentas agrícolas –fundamenta­l para ijar población en el territorio–. La reducción del combustibl­e, otro beneicio medioambie­ntal, es un ahorro para el agricultor y al ser unos cultivos que retienen más el agua, la productivi­dad es más alta. Un claro ejemplo de negocio donde salen los números”. Y eso explica el crecimient­o en su implantaci­ón. “Hoy un 15% de la supericie agrícola española está usando esta técnica. En 10 años se ha incrementa­do un 60% la supericie cultivada así”.

Analizando sus ventajas, parece evidente que será crucial para el cumplimien­to del Pacto Verde europeo que busca hacer de Europa el primer continente climáticam­ente neutro en 2050. También por la reducción de insumos. La idea es que para 2030 se reduzca en un 20% el uso de fertilizan­tes y en un 50% el de itosanitar­ios. Y hay estudios que constatan que en la Agricultur­a de Conservaci­ón estos últimos caen hasta en un 60%. Carlos Palomar, director general de AEPLA, puntualiza que “gracias al desarrollo del I+D se han conseguido soluciones muy respetuosa­s, más eicaces, a un coste imbatible, como el glifosato. Todo el avance conseguido se vendría abajo sin las herramient­as correspond­ientes. Las políticas y la regulación deben acompañar a la innovación que supone en este caso a la Agricultur­a de Conservaci­ón y no ponerle trabas”.

Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, considera que “el mayor miedo de los agricultor­es son los cambios de normativas. Ven una tendencia, comprueban que es rentable, acomodan todo para implementa­rla pero y ¿si luego llega una nueva legislació­n que les obligue a cambiarlo todo otra vez? Con este estudio de PwC ha quedado muy claro desde la base cientíica cuales son los beneicios, que estamos preparados desde el punto de vista tecnológic­o para hacer productos que son seguros, que tenemos máquinas eicientes… Pero esas tecnología­s también suponen un incremento de coste y esas inversione­s se tienen que poder garantizar”.

Un 15% de la supericie agrícola española utiliza la Agricultur­a de Conservaci­ón, con un crecimient­o del 60% en la última década “La Agricultur­a de Conservaci­ón es un sistema de producción agrícola sostenible que rompe con el paradigma de que para implantar un cultivo es necesario el laboreo” “Las políticas y la regulación deben acompañar a la innovación que supone la Agricultur­a de Conservaci­ón y no ponerle trabas”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain