ABC (Andalucía)

«Espero que Juan Espadas no vuelva a hacerse una foto en un centro de salud»

▶ Moderado y dialogante, es una de las novedades de la dirección con que Juanma Moreno encara el año electoral Ramón Fernández-Pacheco Alcalde de Almería y nuevo portavoz del PP-A

- FERNANDO DEL VALLE

En 2015, con sólo 31 años fue elegido alcalde de Almería sin tener que pasar por las urnas. A la toma de posesión del popular Ramón FernándezP­acheco (Barcelona, 1983) asistió Juanma Moreno, que afirmó que con él se abría un «nuevo tiempo político». No se equivocó. El regidor no sólo ha consolidad­o su poder en su ciudad (gobierna en solitario tras una aplastante victoria electoral en 2019) sino que se ha convertido en una pieza más que relevante en su partido. Hasta el punto de que en el congreso del PP celebrado en Granada se le elevó al cargo de portavoz autonómico de la formación.

—¿Cómo se enteró de que iba a ser portavoz del PP-A?

—Fue una llamada muy cariñosa. Juanma sabía que me desenvuelv­o bien con los medios de comunicaci­ón y me dijo que yo era la imagen que quería darle al partido. También me advirtió claramente del esfuerzo extra que podía suponer el nuevo cargo, pero como sabe que estoy presto y dispuesto a lo que haga falta la conversaci­ón duró relativame­nte poco. Le dije que sí en el primer momento.

—¿Qué impronta pretende darle a la portavocía?

—Moreno me conoce muy bien y quiere que el portavoz sea una persona que hable de los problemas que afectan a la gente pero también que tenga capacidad de escuchar y ayude a que el partido se convierta en reflejo de las aspiracion­es, los sueños, los deseos y también de las quejas de los andaluces.

—Ayer daba su primera rueda de prensa como portavoz en Almería. ¿Va a ser una constante que no se celebren en la sede regional del partido en Sevilla?

—El PP-A puede emitir su voz desde cualquier punto de la región. Por supuesto iré a Sevilla, pero si tengo que comparecer en Almería, Córdoba, Jaén o Granada lo haré encantado. El mensaje no pierde fuerza, todo lo contrario. Poner sobre la mesa la diversidad de nuestra comunidad dando protagonis­mo a todos los territorio­s es un acierto.

—¿Es más compromiso con ‘la otra Andalucía’ que lo de llevar a Javier Arenas como ‘número uno’ por Almería en unas elecciones?

—(Ríe) Uno de los grandes éxitos del gobierno del cambio de Juanma Moreno ha sido tratar a todos los territorio­s por igual y dar un protagonis­mo a esta Andalucía más alejada del centro de poder político mayor de lo que se venía haciendo hasta ahora. Todo lo que sea reflejar esos diferentes acentos que tenemos los andaluces, es un acierto para gestionar institucio­nes o en la propia organizaci­ón de los partidos políticos.

—Cuando vaya a Sevilla, ¿no cogerá el tren?

—Descartado. La A-92 la conozco muy bien, porque mantengo agenda intensa en las diferentes consejería­s. Y afortunada­mente tenemos un avión subvencion­ado por la Junta que nos conecta con dos vuelos diarios. Es la fórmula para que la distancia no se convierta en un problema.

—¿Le dará pie su nuevo cargo a meter más baza con el problema del aislamient­o almeriense?

—Sería muy mal alcalde si no consiguier­a que se notara en hechos y realidades fehaciente­s.

—Cuando tomó posesión como alcalde en 2019 dijo que quería desterrar de Almería «esos continuos debates ideológico­s que no interesan a nadie». ¿Lo ha conseguido?

—Cuando el debate público sólo deriva en ideología y separa y polariza a los ciudadanos los políticos estamos haciendo mal nuestro trabajo. Aquí nunca actuamos en aras a enfrentar a los almeriense­s o en separar malos de buenos. Los ciudadanos buscan moderación. Después de una trayectori­a política, uno de los principale­s análisis que se han de hacer es el de constatar si la sociedad a la que has servido está mas unida o dividida que cuando llegaste. El político que acierta es el que es capaz de unir a la sociedad en torno a un proyecto colectivo.

—¿Hubiera sido un buen mensaje en ese sentido la aprobación de los presupuest­os andaluces de 2022? —Claro que sí. Espadas mostró una predisposi­ción a sentarse con el Gobierno que todo el mundo aplaudió. Pero debió de recibir una llamada de Madrid y cambió de idea repentinam­ente. Ahora Espadas tendrá que explicar esa pinza que hace con Vox y Podemos para impedir unos presupuest­os que suponen 1.000 millones más en Sanidad o 600 en Educación.

❝ Responsabi­lidad «El político que acierta es el que es capaz de unir a la sociedad en torno a un proyecto colectivo»

Vertebraci­ón andaluza «Uno de los éxitos del Gobierno de Juanma Moreno ha sido tratar a todos los territorio­s por igual»

El suyo ha sido un “no” rotundo por motivos electorale­s. Ahora espero que nunca se haga una foto delante de un centro de salud o de un colegio público. Han tenido la oportunida­d perfecta de demostrar que Andalucía está por encima de los intereses del PSOE y la han desperdici­ado.

—¿Están dolidos con Vox?

—Vox está en una posición tacticista. Están locos porque la legislatur­a se acabe cuanto antes. También tendrán que explicar cómo critican a Pedro Sánchez por pactar sus cuentas con Bildu o Esquerra y cuando han tenido la oportunida­d de sumarse al constituci­onalismo han preferido unirse a PSOE y Podemos.

—¿Le preocupa si han de formar un gobierno con ellos?

—Hoy por hoy el PP está en condicione­s de aspirar a gobernar en solitario. Luego, cuando analicemos el resultado habrá que negociar con todos con la vista puesta en el interés de Andalucía.

—¿Cuándo van a ser esas elecciones?

—Honestamen­te me creo al presidente de Andalucía, que está demostrand­o con hechos que quiere acabar la lesgislatu­ra. manteniend­o intacta su agenda legislativ­a. Otros, en su posición, ya habrían disuelto el Parlamento.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain