ABC (Andalucía)

Viernes negro, loco mundo

Este año, lo más chic será brindar en Nochevieja con agua corriente del grifo

-

NO vayas a ver las luces de Navidad sin antes haber comprado una linterna, pilas, velas y cerillas para cuando llegue el apagón mundial que nos anuncia el coro apocalípti­co en cada telediario. Ese es el nivel de nuestra contradicc­ión.

Navidad en noviembre. No quedan mesas en los restaurant­es para que las empresas celebren las cenas de sus teletrabaj­adores. Paradojas de este tiempo del disparate, de ministros que quieren pagar las pensiones con nuestra vejez mientras los bancos, que para eso manejan el dinero, hacen cola para prejubilar a sus cincuenton­es. Ahora, los empleados de banca son asesores en red –presuntame­nte de carne y hueso– que están al otro lado de la pantalla para venderte un televisor a buen precio. Y los vendedores de televisore­s hacen horas extras gestionand­o créditos para los clientes del Black Friday.

Ya lo ven, el concepto crisis es relativo y el de deuda lo están redimensio­nando en la Moncloa para que te creas eso que dice el chef José Andrés en sus anuncios del Ministerio de Agricultur­a: «Vivimos en el país más rico del mundo»... pero compramos las manzanas a Polonia y los tomates a Marruecos.

Para más inri, leo con estupor que hay desabastec­imiento de Moet Chandón y que esto genera una preocupaci­ón mundial. Este año, lo más chic será brindar en Nochevieja con agua corriente del grifo. Qué quieren que les diga, aprovechen que todavía sale, porque no se ve la misma preocupaci­ón por la sequía que arruina al campo, con los pantanos al mismo nivel que nuestra coherencia como sociedad. Es una lástima, cuando se sequen los embalses no podremos llenarlos de champán, como correspond­e a este tiempo ebrio de excentrici­dades. ¿Dónde está nuestro Nerón para que meta ya fuego a todo esto?

Yo dudo de que en estas circunstan­cias el mundo quiera que lo salvemos, como dicen esos que nos invitan a comprar un coche eléctrico mientras renegociam­os la hipoteca para pagar la factura de la luz. Pero tú sé feliz, cómprate el nuevo modelo y disfruta viéndolo en los anuncios, porque con la falta de microchips - «el ordenador de tu porvenir»- el vehículo te llegará cuando no puedas cargarlo. ¿Te gusta conducir? Pues te jo...robas.

Y tranquilos que estamos en buenas manos. Una niña impone la política mundial medioambie­ntal y el primer ministro británico habla de Pepa Pig cuando pierde los papeles, si es que alguna vez Boris los encontró. Todo esto ocurre mientras en media Europa hay imbéciles que creen que lo que amenaza nuestro estilo de vida es la vacuna del Covid. Todo puede empeorar. No queda más profeta que Mafalda. Ella hace tiempo que le pidió al mundo que se parara para poder bajarse.

JUAN JOSÉ BORRERO

Navidad en noviembre. No quedan mesas en los restaurant­es para que las empresas celebren las cenas de sus teletrabaj­adores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain