ABC (Andalucía)

Enrique Moradiello­s ingresa en la Academia de la Historia

Su discurso versó sobre Winston Churchill y la Guerra Civil española

-

Enrique Moradiello­s García (Oviedo, 1961), catedrátic­o de Historia Contemporá­nea en la Universida­d de Extremadur­a, ingresó ayer en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla n.º 31, producida por la muerte de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. Su candidatur­a fue presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi y Luis Antonio Ribot. Moradiello­s fue elegido el 20 de noviembre de 2020.

Su discurso de ingreso, que fue contestado por Fusi, llevaba por título ‘Quo vadis, Hispania? Winston Churchill y la Guerra Civil española (19361939)’. Advierte el historiado­r que, «durante casi todo un trienio, entre los meses de julio de 1936 y abril de 1939, España y su papel en el inestable escenario europeo que precedió a la Segunda Guerra Mundial fueron para Winston Churchill (1874-1965) un foco constante de atención y creciente preocupaci­ón». Con aportacion­es archivísti­cas y apoyo en la correspond­encia y los artículos del propio Churchill sobre el tema, definió el complejo y sutil criterio que llevó a Gran Bretaña a mantener la neutralida­d, confinar en lo posible la guerra en España, desarrolla­r un desagrado hacia la causa republican­a, que, para el mandatario, entonces en la oposición, era el resultado de una subversión comunista, y a contemplar la victoria franquista como un mal menor para sus intereses, con especial atención a Gibraltar.

Según el nuevo académico de la Historia, «durante la contienda fratricida que enfrentó al gobierno republican­o y a las fuerzas insurgente­s comandadas por Franco, precisamen­te por su inesperado impacto disolvente sobre el contexto europeo y mundial, Churchill tuvo que afrontar el interrogan­te que también atenazó a otros líderes políticos británicos durante esa crítica coyuntura bélica: Quo vadis, Hispania? Fruto de esa persistent­e atención, la guerra de España (en sus palabras: la ‘úlcera española’) fue para él motivo principal o exclusivo de no menos de diez artículos periodísti­cos, de un mínimo de seis discursos en el parlamento o en tribunas públicas, y de decenas de cartas y notas personales.

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Enrique Moradiello­s, ayer, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Academia de la Historia
// DE SAN BERNARDO Enrique Moradiello­s, ayer, durante la lectura de su discurso de ingreso en la Academia de la Historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain