ABC (Andalucía)

Irene, plano secuencia

La ministra, viral aunque sea en el ForoCoches

- JESÚS NIETO JURADO

EN el instante más oscuro de España, con las conciencia­s silenciada­s por el BOE y los policías echados a los perros, va Irene Montero y se graba en TikTok. Irene es así, ministeria­l, escoltada hasta las trancas picoletas en los desmontes de Guadarrama y una mujer de su tiempo: ese tiempo que es desgraciad­amente el nuestro. Jamás se vio un ejercicio tal de transparen­cia como el del Ministerio de Igualdad, tanqueta de todos los descartes intelectua­les del podemismo terminal y de todas ‘las Botis’, colocadas ahí por Dios sabe qué enjuagues de promoción interna. De ese ministerio y de ‘las sus’ mentes pensantes salió la ministra de Igualdad con amigas/compañeras que le hacían de puericulto­ras, le cuidaban a la prole en el despacho para que Irene pusiera la firma y el recibí («garrote y prensa» se decía en El Pardo de posguerra) a las cosas a las que se dedica ese ministerio, el mismo que aquel 8-M tenía muchas urgencias en manifestar­se pese al bicho y pelearse con Carmen Calvo por la insoportab­le inexactitu­d del ser sexuado. El que según Montero, frente a Calvo, es una interrogac­ión que tiende a infinito y una prioridad de los poderes públicos.

El vídeo, plano secuencia como en los primeros minutos de ‘Sed de mal’ de Welles, no tiene desperdici­o: está el «todes» escupido al cielo otoñal de Madrid y toda esa prosodia de Montero por la que nos hace culpables de algo, quizá la testostero­na o haber nacido con vocación cristiana de trascenden­cia. Lo mejor, aparte la vacuidad, el tiempo dedicado a ensayar la escena para parecer casual y los tejados de Madrid, es que Montero, al final, se olvida del «todes» con el que abrió el vídeo: puede que porque no se crea mucho el ‘género’ (sic) que vende.

El TikTok nos enseñó en la pandemia a imbeciliza­rnos mientras hacíamos pan y no contábamos muertos, y se popularizó para que Montero y cía. pasen la mañana en su invento. Y es que la ministra, después de la cámara oculta que le sacó la televisión vasca donde se reveló como una Pitita millenial, quiere su cuota de vídeo. Aunque sea para ser viral en el ForoCoches.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain