ABC (Andalucía)

Maduro obliga a repetir la elección donde perdió el hermano de Chávez

▶ El opositor Freddy Superlano ganó la gobernació­n de Barinas, pero el TSJ chavista ordena una nueva votación ▶ «Han quedado expuestos como lo que son, una vulgar dictadura», asegura Juan Guaidó

- LUDMILA VINOGRADOF­F CORRESPONS­AL EN CARACAS

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha ordenado repetir las elecciones regionales en el estado Barinas del pasado 21 de noviembre, cuando ganó el opositor Freddy Superlano con un margen estrecho ante su rival Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

En su sentencia 79-2021, el TSJ instruye al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque el 9 de enero de 2022 nuevas elecciones de gobernador de Barinas, «garantizan­do condicione­s de igualdad en la participac­ión de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal».

Tras una acción de amparo constituci­onal interpuest­a, deja sin efecto todos los procedimie­ntos y actos celebrados conforme al cronograma electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas el pasado 21-N. El TSJ admitió el amparo requerido por el exdiputado Adolfo Superlano (no es familiar de Freddy, el ganador de la elección), cuya solicitud cautelar se basa en la inhabilita­ción del opositor afectado con fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contralorí­a General de la República.

Freddy Superlano participó en los comicios regionales como candidato con la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), con la que triunfó el 21-N sin ningún obstáculo judicial ni impediment­o del CNE.

Sin embargo, y a pesar de que las proyeccion­es consignada­s por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez, se considera que la condición de inelegibil­idad de Superlano «violenta los principios de igualdad, equidad y transparen­cia en la participac­ión de los candidatos». En Venezuela no existe la segunda vuelta, por lo que se puede ganar un cargo con un mínimo de un voto de diferencia.

Lo insólito es que si Freddy Superlano participó libremente el 21 de noviembre como candidato, por haber ganado la gobernació­n ahora el régimen chavista no le permite acceder al cargo para el que fue electo y ordena la repetición de los comicios.

La cuna del comandante

El estado Barinas, tierra natal del fallecido comandante donde ha gobernado la familia chavista desde hace 22 años, es la guinda que faltaba en el escándalo electoral del régimen de Maduro. La misión de observador­es de la Unión Europea que acudieron a monitorear la jornada electoral, ha concluido que en Venezuela no existen garantías electorale­s ni respeto al Estado de derecho ni división de poderes.

El presidente interino, Juan Guaidó, ante las maniobras judiciales del régimen de Maduro, aseguró a través de Twitter: «Quedaron expuestos como lo que son, una vulgar dictadura».

Las reacciones en la oposición han sido de indignació­n. Los juristas denuncian la inconstitu­cionalidad de la medida del tribunal. Los críticas señalan que el exdiputado Adolfo Superlano, aliado de Maduro y miembro de los conocidos como ‘alacranes’ –supuestos opositores captados por el régimen–, defendió a Álex Saab, testaferro de Maduro, para tratar de que no fuera extraditad­o desde Cabo Verde a EE.UU.

La inhabilita­ción política funciona a convenienc­ia del régimen. El TSJ, brazo jurídico del chavismo, ha estado intervinie­ndo en todos los asuntos políticos y electorale­s para favorecer al oficialism­o. Hace cuatro años le arrebató la gobernació­n de Bolívar al candidato opositor Andrés Velásquez, que la había ganado en buena lid; en 2015 también suspendió a los tres diputados que habían ganado en Amazonas para impedir que la oposición tuviera la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El largo brazo de Diosdado Cabello es el que determina las maniobras del sistema judicial. El TSJ también ha intervenid­o en el despojo de la identidad y símbolos de partidos políticos como Acción Democrátic­a, Primero Justicia y Voluntad Popular, y se las ha entregado a los colaborado­res o ‘alacranes’, como Adolfo Superlano, José Brito y Timoteo Zambrano, el amigo del expresiden­te del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Inhabilita­ción de dirigentes

Además de intervenir o judicializ­ar las organizaci­ones políticas, el TSJ también ha inhabilita­do a unos 30 dirigentes políticos que se encuentran en el exilio. Apenas unos cuantos han regresado al país a cuentagota­s como parte de las últimas negociacio­nes de México, entre ellos Freddy Superlano, cuyo caso revela que el régimen no respeta los acuerdos firmados.

Por su parte, Freddy Superlano alertó de que la dictadura pretende anular las facultades del Consejo Nacional Electoral y, peor aún, la voluntad del pueblo. Asimismo, reiteró la victoria obtenida el pasado domingo 21-N. «Decidimos decirle al país y al mundo que optamos por el cambio, por la reconcilia­ción, la democracia y libertad. ¡Ganamos! Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarl­e la victoria al pueblo», escribió en las redes. «Es una demostraci­ón más de poca voluntad de reconstrui­r una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica que vivimos; a través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidade­s del CNE y peor aún la voluntad del pueblo», remató.

 ?? // AFP ?? Concentrac­ión de apoyo al ganador en Barinas, Freddy Superlano
// AFP Concentrac­ión de apoyo al ganador en Barinas, Freddy Superlano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain