ABC (Andalucía)

El País Vasco se prepara para aplicar más restriccio­nes con la emergencia sanitaria

▶ El Supremo corrige al TSJPV y autoriza el pasaporte Covid en ocio nocturno y hostelería

- N. VILLANUEVA / M. VILLAMEDIA­NA

La Sala Tercera del Tribunal Supremo acordó ayer autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte Covid para la entrada en restaurant­es y establecim­ientos de ocio nocturno en esa comunidad autónoma. El Supremo estimó así el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), del pasado 22 de noviembre, que denegó dicha medida.

La Fiscalía del Alto Tribunal se mostró a favor de pedir el pasaporte Covid en el País Vasco porque concurren los requisitos de proporcion­alidad y necesidad. Mencionó también la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que autorizó a la Xunta a exigir el certificad­o que demuestra la pauta completa de vacunación para el acceso a los hospitales públicos y privados así como para entrar en la hostelería.

Sin embargo, el pasado 22 de noviembre, la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazaba muy dividida (por dos votos a uno) la solicitud de pasaporte Covid en el ocio nocturno. Considerab­a que las cifras de contagio por sí solas no eran suficiente­s para justificar la obligatori­edad del documento y que las medidas adoptadas deben ser las «más adecuadas y menos restrictiv­as» posibles. Entonces se argumentab­a que la existencia de 30 personas en la UCI no implicaba una presión hospitalar­ia «preocupant­e» y «cabría presuponer», además, que la inmensa mayoría de la población estaba vacunada, por lo que exigir el pasaporte Covid de manera «indiscrimi­nada», no estaría justificad­o.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recibió la decisión en plena rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. «Es una buena noticia» que, lamentaron, llega 15 días tarde tras la negativa inicial del TSJPV. «Una pena que hayamos tenido que esperar dos semanas», añadía el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.

El contenido íntegro de la sentencia, que contará con el voto particular del magistrado Antonio-Fonseca Herrero, se conocerá en los próximos días. Lo que es seguro es que a partir de su entrada en vigor los vascos tendrán que mostrar el justifican­te de haber recibido la pauta completa de vacunación para acceder a locales de ocio nocturno y en restaurant­es con aforo para más de 50 personas. Además, el Gobierno vasco ya ha anunciado que su intención pasa por reactivar también la emergencia sanitaria para gestionar la aplicación de esta medida.

Tras la declaració­n de la emergencia sanitaria, el Gobierno vasco tendrá potestad para limitar aforos y restringir horarios

Fiestas de Nochevieja

En la práctica, esto supone la creación de un nuevo comité de expertos, conocido como LABI, y la entrada en vigor de la ley Antipandem­ias del País Vasco, por lo que es probable que el pasaporte Covid llegue acompañado de nuevas restriccio­nes. Preguntada por ello, Sagardui evitó dar más detalles y se limitó a señalar que serán medidas adaptadas «a las circunstan­cias especiales» de esta nueva oleada.

Lo que es seguro es que tras la declaració­n de la emergencia sanitaria, el Gobierno vasco tendrá potestad para limitar aforos y restringir horarios. Y todo apunta a que, en vísperas de la Navidad los más perjudicad­os podrían ser, de nuevo, los hosteleros. De hecho, el Ejecutivo autonómico hace días que tiene el foco puesto en las aglomeraci­ones y el incumplimi­ento del uso de la mascarilla que se está produciend­o en algunos locales de ocio nocturno. Por eso no es descartabl­e que intente limitar los horarios o incluso clausurar estos establecim­ientos, lo que podría suponer un grave perjuicio para locales que hace semanas tienen vendidas todas las entradas para las fiestas de Nochevieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain