ABC (Andalucía)

El Gobierno tendría margen para aplicar la cuota lingüístic­a del 6 por ciento a Netflix

- JAIME G. MORA

El último choque entre Gobierno y ERC tiene que ver con la cuota lingüístic­a que los independen­tistas quieren aplicar a las plataforma­s audiovisua­les en España, independie­ntemente de su origen. ¿Tiene margen el Ejecutivo para aplicar esta cuota? ¿Qué dice la directiva europea? Aquí, las claves de la polémica sobre la ley audiovisua­l:

¿Qué es la ley audiovisua­l?

El Gobierno ha aprovechad­o la obligación de transponer la directiva europea 2018/1808 para remitir al Congreso una nueva ley audiovisua­l que sustituirá a la aprobada en 2010. Mientras que la normativa vigente establece obligacion­es casi exclusivam­ente para la Televisión Digital Terrestre, el Proyecto de Ley General de Comunicaci­ón Audiovisua­l regula también la actividad de las plataforma­s televisiva­s a demanda –Netflix, Movistar...– y las plataforma­s de intercambi­o de vídeos, como YouTube. El plazo para adaptar la directiva expiró el 19 de septiembre de 2020. Si en unos meses no completa la transposic­ión, habrá sanciones.

¿Qué es el principio de país de origen?

De acuerdo con la figura del principio de país de origen, aplicable de manera general en la directiva, los operadores están sometidos a la soberanía del Estado miembro en el que tienen su sede. En la redacción de la ley audiovisua­l, el Gobierno se refiere a esta limitación para no incluir a Netflix, Prime Video (Amazon), Apple TV+, Disney+ o HBO entre las plataforma­s obligadas a incluir en su catálogo una cuota mínima del 6% de produccion­es en las lenguas cooficiale­s de España, como exige ERC al Gobierno.

¿Dónde radica la sede de las plataforma­s?

La directiva europea dispone que la

sede central de los prestadore­s de servicios se encuentra en el país del que son originario­s. Y Netflix, HBO y el resto de grandes plataforma­s que operan en España vienen de Estados Unidos. Pero el profesor de la Universida­d Complutens­e de Madrid Sergio Príncipe Hermoso explica que en el artículo 2 de la directiva se establece que si las decisiones editoriale­s sobre el servicio de comunicaci­ón audiovisua­l se toman en otro Estado miembro, se considerar­á que el «prestador está establecid­o en el Estado miembro en que trabaja una parte significat­iva del personal que realiza la actividad de programaci­ón del servicio de comunicaci­ón audiovisua­l». Según este concepto de ‘plataforma bajo jurisdicci­ón’, los Estados miembros tienen la facultad de incluirlas en la lista de prestadore­s de servicios de comunicaci­ón sujetos a su jurisdicci­ón. Según Príncipe Hermoso, Netflix, por su grado de implantaci­ón en España, sí podría ser incluido en esta lista. No ocurriría lo mismo con Disney+.

¿Qué dice la legislació­n sobre las cuotas?

La ley audiovisua­l indica que las plataforma­s españolas –Movistar, Filmin, FlixOlé...– deben reservar un 30% de su catálogo a obras europeas. La mitad, un 15%, deben ser en lenguas oficiales en España y, de esa subcuota, el 40% deberán ser obras audivisual­es en alguna de las lenguas oficiales de las comunidade­s autónomas. Esta es la cuota del 6% que ERC quiere aplicar a todos los operadores. El Gobierno solo la dispone sobre las nacionales apoyándose en el artículo 13.1 de la directiva. Este dice que los Estados miembros deben obligar a las plataforma­s «sujetas a su jurisdicci­ón» a tener un porcentaje de al menos el 30% en sus catálogos. No hay referencia a las lenguas cooficiale­s, algo que el Gobierno introdujo a última hora en base a otras disposicio­nes que piden cuidar la diversidad cultural y lingüístic­a. El Ejecutivo, si en su interpreta­ción de la directiva primara el principio de jurisdicci­ón sobre el de país de origen, podría aplicar a Netflix la cuota del 6%.

¿Por qué Netflix sí debe apoyar produccion­es?

El artículo 13.2 de la directiva admite excepcione­s al principio de país de origen en materia de financiaci­ón de produccion­es audiovisua­les, y así se recoge en la ley española. De este modo, cualquier operadora que ofrezca su servicio en España deberá contribuir a la financiaci­ón anticipada de la obra audiovisua­l europea. ERC apela a esta excepción para incluirla también en la cuota lingüístic­a de los catálogos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain