ABC (Andalucía)

«Moreno y yo vimos que el cambio pasaba por encima de nuestras siglas»

► Reivindica el papel de su partido en la gestión de la Junta e insiste en apostar por el espacio liberal

- STELLA BENOT

Hoy se cumplen tres años desde las elecciones que dieron un vuelco histórico en la política andaluza desalojand­o al PSOE de la Junta tras 37 años.

—Haga un balance de estos tres años

—Me siento feliz de haber podido estar en el lugar correcto haciendo lo que debía hacer. La transforma­ción del Gobierno del cambio de Moreno y mío está dando buenos resultados y va en la línea de las reformas que acordamos. Hemos sido el Gobierno del diálogo y las reformas, y eso es lo que me transmite también la gente en la calle. Es cierto que no todos pasamos por el mejor momento en los partidos en los que militamos, pero a Andalucía le va bien.

—¿Qué logros reivindica para su partido?

—No habría habido cambio sin Ciudadanos Andalucía. Un Gobierno de Vox y el PP hubiera sido algo completame­nte diferente y ya ni le cuento uno de Unidas Podemos, IU o Adelante Andalucía con el PSOE. Nuestra contribuci­ón ha sido generar confianza, estabilida­d y gestionar bien. Había que hacer reformas que el PP no habría hecho solo y que el PSOE nunca hizo. Crecemos en empleo más que la media nacional y llevamos empleo, crecemos en autónomos más que cualquier comunidad y llevamos las políticas en materia de autónomos. Pero también creo que en este Gobierno de coalición han sido más importante­s las personas que los partidos. Si Juanma (Moreno) y yo hubiésemos mirado por el interés de los partidos, probableme­nte no hubiéramos llevado a cabo esta transforma­ción. Pero hemos sido leales y comprometi­dos y hemos entendido que el cambio pasaba por encima de las siglas de ambos.

—¿Ya no hay estabilida­d política en Andalucía?

—Sí que la hay. Sigue el Gobierno.

—El presidente ha dicho que las elecciones serán entre junio y octubre...

—La fecha está en función de las leyes que se están tramitando y de los fondos europeos para que las elecciones no interrumpa­n el crecimient­o económico de Andalucía, que es lo más importante. Claro que hemos hablado de las fechas de las elecciones. Una vez que termine el primer período de sesiones de 2022 ya será un adelanto técnico.

—La verdad es que no hay Presupuest­o. Parece ser que tenía usted razón.

—Nunca confié en que hubiera voluntad del PSOE de aprobar o facilitar nada. Con la abstención hubiera sido suficiente pero cómo lo iba a permitir. Era lo mismo que admitir que llevaba tres años en un error y que la política de acoso y derribo al Gobierno no le ha servido de nada. También suponía ratificar las políticas de reformas que llevamos tres años ejecutando.

—¿Y Vox? Lo podían haber apoyado como los tres anteriores.

—Yo no me he llevado ninguna sorpresa porque el señor Gavira dijo muy claro que no iba a aprobar el Presupuest­o y que quería elecciones. Igual que Inmaculada Nieto, que dijo que iba a presentar una enmienda a la totalidad. Yo prefiero esa claridad. Y no ese ‘show’ que nos han montado para que se cumplan las premonicio­nes de este humilde consejero. Hoy mismo tengo dos preguntas del PSOE y Vox en la comisión parlamenta­ria que es la misma, literalmen­te la misma. Cuando oigo hablar de la pinza es que es exactament­e así.

—¿No es una estrategia electoral? A Chaves le funcionó estupendam­ente.

—No. Es una realidad. Que el PSOE y Vox se pongan de acuerdo para vetar los Presupuest­os cuando los dos dicen, dicen, que tienen ideologías tan diferentes... En el debate del estado de la comunidad votaron conjuntame­nte en la mayoría de las propuestas de resolución. No creo que Espadas se haya sentado con Abascal para ponerse de acuerdo, pero sí han ido a una confluenci­a porque han visto el interés común de bloquear el Gobierno, de derribarlo para ir a elecciones, no me cabe ni la menor duda.

—Entiendo que se presentará a las primarias en Ciudadanos.

—Ya lo dije hace un año. Espero que sean cuanto antes y que se presenten otros compañeros.

—Se lo pregunto tras la escena de sofá con Bendodo en el Congreso del PP.

—Si yo estuviera en todas las listas en las que me han puesto, tendría el don de la ubicuidad.

—¿Es el momento de un proyecto como ‘Andalucía Suma’?

—Yo voy a ser el candidato de Ciudadanos Andalucía si mis compañeros lo deciden. Y ya está. En la anterior legislatur­a ‘iba’ en las listas del PSOE y ahora en las del PP. PP y Cs somos dos partidos diferentes.

—La verdad es que la situación política de Ciudadanos es complicada.

❝ Acuerdo con Moreno «Claro que hemos hablado de la fecha de las elecciones. Y será al final del primer período de sesiones de 2022»

Elecciones «Mi objetivo es renovar el Gobierno de PP y Cs. A Andalucía le va mucho mejor pero somos partidos diferentes»

—Bueno. Hemos tenido días mejores.

—¿Qué expectativ­as tiene de cara a las próximas elecciones?

—Mi objetivo, si soy el candidato, es renovar el Gobierno de PP y Cs. Este Gobierno funciona y a Andalucía le va mucho mejor. Hemos hecho un trabajo muy serio y aspiro a seguir con esas reformas que no da tiempo en una legislatur­a.

—¿No teme que le pase como a Antonio Maíllo con Susana Díaz? Que un domingo por la tarde lo llame Juanma Moreno para decirle que va a disolver el Parlamento.

—No. Juanma (Moreno) no va a hacer eso. Ni yo tampoco le voy a poner una zancadilla a él. Y podíamos haberlo hecho cualquiera de los dos. Si yo me hubiera dedicado a pensar en otros intereses que no fueran los de los andaluces, habría sido muy fácil. Pero ambos somos leales.

—¿Cree que eso se lo van a reconocer los andaluces en las urnas?

—No lo sé. No me preocupa. Me preocupa hacer bien mi trabajo. Si deciden que me quede aquí, seré feliz. Y si deciden que este Gobierno, o Ciudadanos o Juan Marín no tienen que estar en este Gobierno, lo respetaré. Eso es la democracia. Hay gente que nada más que quiere el poder. Cuando llegamos al Gobierno decidimos que la prioridad eran los andaluces y eso nos ha costado disgustos a los dos.

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Juan Marín, en el balcón de su despacho en San Telmo//
VANESSA GÓMEZ Juan Marín, en el balcón de su despacho en San Telmo//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain