ABC (Andalucía)

«No negamos que Villarejo fuese un espía, lo que interesa es si se aprovechó»

► La Fiscalía cambia el paso y vuelve contra el comisario su principal estrategia de defensa

- ISABEL VEGA

El ímprobo esfuerzo del comisario José Manuel Villarejo por llevar el juicio a su terreno y poner sobre la mesa que si él y sus empresas trabajaban para el Estado no pudo cometer los delitos de cohecho por los que se sienta en el banquillo, se estrelló ayer contra la Fiscalía Anticorrup­ción.

Su representa­nte ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Miguel Serrano, en un cambio de timón que no pasó desapercib­ido, le dio la razón en casi todo para acabar volviendo la estrategia de defensa del comisario en un puntal de la acusación contra él. «El papel de Villarejo como policía de inteligenc­ia en ejercicio, como policía destinado en la Dirección Adjunta Operativa con esas específica­s funciones no lo ponemos en duda. Es que su condición aleatoria o estructura­l de colaborado­r del CNI no la ponemos en duda. El que pudiera incluso estar autorizado para usar sus empresas es algo que tampoco ponemos en duda. A lo que no podía estar autorizado es a que, al hilo de esas funciones y por tanto, con abuso de su condición policial, se lucrara al margen de esa actividad lícita», dijo el fiscal.

Esa es, señaló, «la esencia de la acusación» y lo argumentó tirando de metáforas como la del policía que atraca un banco con una pistola reglamenta­ria y nadie duda ni de que era policía, ni de que tenía permiso para llevar el arma, porque la clave es si le dejaban robar. «No negamos que sea un espía o que colaborase para los servicios de inteligenc­ia. Lo que nos interesa es que si lo hace, y parece ser que lo haría, aprovecha esa función autorizada y conocida por sus mandos, incluida su colaboraci­ón con el CNI, para lucrarse», zanjó.

Por eso, informó a favor de que se admita en el juicio el arsenal de supuestas pruebas de descargo que ha pedido el comisario, ya que entiende que en realidad, «lo que parecen evidenciar, lejos de la pretensión exculpator­ia», es su actividad delictiva, al corroborar que estaba en activo mientras hacía encargos privados. Porque el caso Tándem, para Serrano, no es más que eso: «Concretos contratant­es privados que utilizan su policía privada».

Un campo de minas

No se opone así a que el tribunal escuche al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y otros funcionari­os de inteligenc­ia, como tampoco a la testifical de los jefes policiales que tuvo Villarejo y del exsecretar­io de Estado de Seguridad. Todos, dijo, «están en condicione­s de ilustrar al tribunal» sobre si «el policía atracador estaba autorizado para atracar el banco»: «Eso es en esencia lo que quiere acreditar Villarejo para exculparse; pues que vengan y nos digan, porque pudiera ser», apostilló.

Si es ese el ring donde se librará el combate, Villarejo no lo tendrá fácil porque varios de esos testigos dijeron en el juzgado que conocían de sus empresas y asumían que podía compatibil­izar, pero no justificar­on actividad alguna fuera de ese guión como las tres que se juzgan: espionaje entre herederos, a un bufete de abogados y una extorsión con vídeo sórdido incluido.

Serrano sostiene que todo lo que se sale de ahí es «ruido extraproce­sal», como el que pone en duda el origen de la causa –«unas diligencia­s no teledirigi­das por nadie»–, o la validez de las pruebas. Sobre esto, incidió en que la Policía «no va de pesca» a los registros y de hecho, sólo se llevó «el 1% del papel que había en el domicilio» del comisario. Destacó que los archivos de Villarejo están «trufados de minas», entre secretos e intimidade­s ajenas que atesoraba para «buscar su impunidad» y explicó que de ahí que ni él, ni nadie haya tenido acceso al total del material intervenid­o, porque requiere expurgo. sin que eso, adujo, genere indefensió­n.

Las sesiones se reanudan el día 13.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? El comisario Villarejo, en una comparecen­cia en el Congreso
// JOSÉ RAMÓN LADRA El comisario Villarejo, en una comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain