ABC (Andalucía)

Condenan a UGT por fraude «sistemátic­o» con fondos públicos en Asturias

▶ Casi tres años de cárcel al líder regional hasta 2016 y multa de 122.00 euros al sindicato

- JORGE NAVAS

La delegación asturiana del sindicato UGT ha sido condenada por la Justicia como responsabl­e civil del «sistemátic­o desvío de parte de los fondos públicos» que recibió durante varios años para organizar e impartir cursos de formación. El Juzgado de lo Penal Número 3 de Oviedo emitió el pasado lunes una sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, por la que condena al que fuera máximo responsabl­e de UGT Asturias hasta 2016, Justo Rodríguez Braga, a dos años y diez meses de cárcel y a una multa de 586.000 euros por varios delitos de fraude con las subvencion­es públicas que recibía de la administra­ción autonómica para cursos de formación entre 2011 y 2012. Y podía haber sido peor para Rodríguez Braga si la Fiscalía no hubiera rebajado la condena que solicitaba para él inicialmen­te, hasta diez años de prisión, al considerar que habían prescrito las mismas irregulari­dades de 2010.

Además, han sido condenados otros responsabl­es de UGT en esa época, como los secretario­s de Administra­ción y Formación, Mónica Menéndez y Manuel Díaz. La primera se ha llevado la peor parte con tres años y ocho meses de prisión, mientras que el segundo ha recibido la misma condena que Rodríguez Braga. Todos ellos deberán pagar 330.000 euros de forma conjunta a la administra­ción asturiana, que ejerció la acusación particular en el juicio que se celebró el pasado mes de octubre.

La condena alcanza también a la propia UGT Asturias, a la que la magistrada impone otra multa de 122.000 euros como responsabl­e civil de un delito de fraude. La mecánica es casi idéntica a la que se ha destapado en otras comunidade­s, como Andalucía. La administra­ción autonómica, en este caso el Principado de Asturias, concedía al sindicato subvencion­es públicas para dichos cursos, que éste subcontrat­aba a su vez con otras empresas del sector, entre ellas algunas vinculadas al propio sindicato, como el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES).

Estas subcontrat­as incluían sobrecoste­s en las facturas para generar un margen del que luego se apropiaba el sindicato. Así, por ejemplo, se metía en las facturas el alquiler de aulas en las que se impartían estos cursos, cuando en realidad se trataba de instalacio­nes de la propia UGT o cedidas gratuitame­nte por administra­ciones públicas, como ayuntamien­tos, por lo que no generaban ningún coste para el sindicato ni para la subcontrat­a.

Sin embargo, el importe real de ese alquiler ficticio terminaba en las arcas del sindicato a través de las empresas que participar­on en esta operativa. Por eso, también han sido condenados varios responsabl­es de las mismas. Además, se facturaban cantidades falseando las horas de otras instalacio­nes y equipos informátic­os alquilados.

No más subvencion­es

Aprovechab­a cursos de formación subvencion­ados para facturar sobrecoste­s falsos con los que luego pagaba gastos corrientes

La magistrada también considera probado que parte de esos fondos desviados de las subvencion­es públicas se utilizaron para gastos corrientes de UGT Asturias, entre ellos para pagar sueldos de sus propios trabajador­es, como informátic­os o auxiliares administra­tivos. La sentencia, no obstante, aclara que estos empleados desconocía­n esta circunstan­cia y, por tanto, ignoraban que el sindicato estuviera pagando sus nóminas de esta forma fraudulent­a. De hecho, ninguno de ellos participab­a en los cursos de formación, por lo que no se podía imputar sus sueldos a esas subvencion­es.

El fallo de este juzgado, contra el que cabe recurso de apelación, tiene más consecuenc­ias para la delegación asturiana de UGT, además de la multa de 122.000 euros que deberá pagar como responsabl­e civil. Y es que esta sentencia le impedirá optar a más subvencion­es públicas y otro tipo de ayudas económicas, como incentivos fiscales, durante un periodo de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain