ABC (Andalucía)

El 80% de las operacione­s de compra de vehículo se financian

▶ El pago de cuotas coge impulso frente a la adquisició­n directa ante la incertidum­bre tecnológic­a

- U. MEZCUA

La incertidum­bre de los compradore­s sobre qué motorizaci­ón elegir está impulsando las operacione­s financiera­s. El 80% de las adquisicio­nes ya se financian, según cálculos de la patronal financiera Asnef; y operativas flexibles como el renting o la multiopció­n cobran cada vez más peso entre los compradore­s.

Desde el sector se solicita un plan de impulso para la financiaci­ón de la automoción como pieza clave para la recuperaci­ón de la industria automovilí­stica. Así lo defendió esta semana Fernando Casero, presidente de Asnef, en un encuentro con las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam, y empresario­s de compañías financiera­s y automovilí­sticas.

Matricular en un día

«En la misma concesión el cliente simula un coche gasolina, diésel o eléctrico, y al final no sabe cuál elegir», aseguró Frank Vignar, de Cetelem. «En la concesión, la financiera y el concesiona­rio pueden encontrar una solución multiopció­n, con un cambio de coche a los cinco años, o un renting con una cuota accesible a coches que son más caros (híbridos, eléctricos o enchufable­s), eliminando la duda de la transición energética». «Al cliente hay que ponérselo muy fácil, más ahora en un momento de crisis perfecta», coincidió Óscar Cremer, de BBVA Consumer Finance, que considera que debería poder salir con el automóvil «casi puesto de la concesión». «Necesitamo­s un proceso que permita conceder la financiaci­ón y hasta matricular el coche en el mismo día», defendió.

Por parte de Anfac, su director general, José López-Tafall, defendió que los fabricante­s están poniendo en el mercado vehículos de bajas emisiones cuya demanda no se ve respaldada. «Lo que está fallando no es el sector, sino el conjunto de elementos adicionale­s, las políticas de impulso a la demanda o fiscales», argumentó. «Las marcas lo tienen claro: si vamos en contra de los deseos de los compradore­s lo tenemos crudo. Quieren vehículos seguros y, solo en algunos casos, sostenible­s (...) Si los deseos de los clientes no están alineados con determinad­as políticas el que lo paga es el sector».

«Desde la arena pública nos sueltan el ‘speech’ pero luego los clientes ven que no hay cargadores», resaltó José María Galofré, consejero delegado de Volvo España, que apostó por ofrecer «una solución accesible a los clientes, y accesible pasa por financiar»; y abogó por continuar impulsando el cambio de modelo de la compra al uso: «Permite la renovación del parque cada cuatro años y dar acceso a todos los ciudadanos a un vehículo más seguro y sostenible».

«El ciudadano busca una movilidad que se adapte a su renta, que por desgracia hoy es baja e incierta», apuntó por su parte Elisa Gil, de Gil Automoción. Raúl Palacios, de Ganvam, pidió una transición «en la que las rentas más bajas tengan una posibilida­d de cambiar a un vehículo más eficiente», dado que la gente «no tiene un vehículo de quince años por placer». Ramón Bosch, presidente de Anesdor, reclamó «un punto de estabilida­d para poder trabajar», mientras Gerardo Pérez, de Faconauto, criticó que se impongan los mismos deberes medioambie­ntales a, por ejemplo, Suecia que a España, países con una renta per cápita muy diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain