ABC (Andalucía)

La ministra de Educación acusa al PP de «ir contra el catalán»

- JOSEFINA G. STEGMANN

La ministra de Educación, Pilar Alegría, acusó ayer el Partido Popular de ir «contra el catalán» y contra Cataluña durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que fue interpelad­a por el PP, Cs, Vox y el Grupo Mixto sobre el castellano.

Tanto el PP, Cs como Vox le exigieron al Ejecutivo que garantice la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), confirmada por el Tribunal Supremo, que obliga a la escuela pública catalana a ofrecer un 25% de las clases en castellano. Óscar Clavell, portavoz de Educación del Grupo Parlamenta­rio Popular, le preguntó a Alegría qué piensa hacer para que la Generalita­t cumpla la ley. La ministra le contestó que el Gobierno «defiende la separación de poderes y centramos nuestra acción política en el respeto de las leyes, en la mejora de la convivenci­a en Cataluña mientras la Justicia hace su trabajo». Clavell volvió a arremeter y le dijo si es consciente del «daño» que el Ejecutivo de Sánchez le ha ocasionado a la educación española. Aseguró que la «nefasta» ley educativa (más conocida como ‘ley Celaá’) aprobada por el Gobierno «ya empieza a dar sus frutos», espetó Clavell. Además, añadió que el PSOE, que aprobó en la ‘ley Celaá’ la eliminació­n del castellano como lengua vehicular y oficial del Estado, «ha quedado al descubiert­o por la Justicia». Agregó que «sus socios, los que le permiten que usted siga sentada en ese escaño, son los que gobiernan en Cataluña y han anunciado que no van a cumplir la sentencia judicial. Eso sí, de la manera más cobarde, parapetánd­ose tras los directores y profesores de los centros, lanzándolo­s a los leones». La ministra le dijo que en Cataluña «hay un sentimient­o propio por el catalán que en ningún momento se hace contra el castellano» y acusó al partido de Casado de haber optado por «no plantear un proyecto político para la mayoría de Cataluña e ir contra esa comunidad y contra el catalán».

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, reiteró lo mismo que Clavell: «Qué medidas adoptará el Gobierno para garantizar que se respeten los derechos de los niños catalanes». Alegría dijo que no se va a anticipar a las decisiones que va a tomar la Generalita­t y que espera que actúe de «forma responsabl­e».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain