ABC (Andalucía)

Denuncian una encuesta en Cataluña que espía el uso lingüístic­o en las aulas

Una escuela de Catelldefe­ls convoca al Consejo Escolar para rechazar la sentencia

- E. ARMORA / M. VERA

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció ayer públicamen­te que la Generalita­t de Cataluña y el Síndic de Greuges –el defensor del pueblo de la comunidad autónoma– están realizando una encuesta entre los alumnos de la región para que revelen en qué idioma se habla durante las clases. La encuesta se está realizando, sin el consentimi­ento de los padres, a los alumnos de 5º de Primaria y de 3º de la ESO.

«Piden a los alumnos que informen de la lengua o lenguas que utilizan los profesores de cada materia. Es un estudio encubierto con la colaboraci­ón de los niños y sin permiso de los padres», expuso la AEB en sus redes sociales de internet. La entidad también compartió un ‘pantallazo’ del cuestionar­io sobre el que se basa el estudio en el que se puede leer cómo se pregunta, asignatura por asignatura, por la lengua usada en el aula.

De hecho, se pide a los alumnos que digan si en la asignatura se usa solo el catalán, más el catalán que el castellano, ambas lenguas por igual, más castellano que catalán, solo castellano o inglés u otras lenguas.

La encuesta está colgada en la página web del Síndic. «Este curso 2021/2022 te preguntamo­s aspectos relacionad­os con tus derechos y usos lingüístic­os. Por este motivo, las preguntas del cuestionar­io hacen referencia al conocimien­to y uso de las lenguas en casa, en la escuela y en el tiempo libre. También encontrará­s algunas preguntas relacionad­as con tus caracterís­ticas personales», señala el estudio en su primera página.

En noviembre, la Generalita­t activó un plan para reforzar el uso del catalán en los colegios e institutos de la comunidad. Asimismo, el departamen­to de Educación anunció la puesta en marcha de los «grupos impulsores», comités escolares formados por profesores y especialis­tas que se encargarán de analizar y potenciar el uso de esta lengua tanto dentro como fuera de las aulas. Según expuso el Govern, estos ‘vigilantes’ tendrían entre sus funciones estudiar los usos lingüístic­os de cada centro y cambiar los proyectos educativos de los centros.

«Policía lingüístic­o»

También ayer, la AEB criticó que en la escuela pública Antoni Gaudí de Castelldef­els (Barcelona) se ha convocado una reunión del Consejo Escolar del centro para apoyar el manifiesto del Consejo Escolar de Cataluña, que este organismo emitió el pasado 24 de noviembre, en defensa de la inmersión lingüístic­a obligatori­a en catalán.

La entidad mostró en sus redes sociales de internet el orden del día de la reunión, convocada para el 15 de diciembre, en la que se añade que «excepciona­lmente» acudirá a la reunión el inspector del centro, Toni García.

Para la AEB, la escuela Antoni Gaudí –cuya directora se negó a entregar una documentac­ión en español a una familia francesa que hacía un traslado de centro– «llama ‘a filas’ a los defensores del monolingüi­smo» e «invita al policía lingüístic­o=inspector de educación».

La entidad que preside Ana Losada recordó, igualmente, que los miembros del Consejo Escolar «no pueden adoptar medidas contrarias a las sentencias» de los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain