ABC (Andalucía)

Ayuso cree que la crisis del PP se solucionar­á cuando se celebre el congreso

▶ La presidenta madrileña pide desvincula­r el cónclave de Madrid del calendario electoral del próximo año ▶ Casado quita importanci­a al retroceso del partido en las encuestas y subraya que «el cambio es imparable»

- MARIANO CALLEJA MADRID

Nuevo capítulo en el ‘culebrón’ de la crisis interna del PP, esta vez en el Día de la Constituci­ón y con el Congreso de los Diputados como escenario. En esta ocasión, eso sí, las formas fueron correctas, los gestos disimularo­n el distanciam­iento y entre los protagonis­tas se hizo evidente una especie de acuerdo tácito para ‘no echar más leña al fuego’, en expresión de la presidenta madrileña a los periodista­s en uno de los corrillos. Faltaron dos de los ‘actores’ principale­s de todo el embrollo interno del PP: el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Pablo Casado entró al patio del Congreso acompañado de Alberto Núñez Feijóo, los portavoces del Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, y el vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos. Antes ya habían llegado otros tres barones:

Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco. El único ausente en la Carrera de San Jerónimo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Ayuso tuvo el ‘privilegio’ de tener un recibimien­to especial por parte de Vox y Ciudadanos. «Bienvenida al Congreso, presidenta», le dijo Macarena Olona al verla en el patio de Floridabla­nca. Inés Arrimadas y Edmundo Bal fueron los siguientes en saludar a Ayuso de manera cercana y afectuosa.

Antes de hablar ante el micro situado en el patio del Congreso, los periodista­s preguntaro­n a Ayuso si le preocupaba la bajada del PP en las encuestas, algo que podría atribuirse a las peleas internas del partido en los últimos meses. La presidenta madrileña comentó que desconocía exactament­e los motivos de ese descenso, pero apuntó que no se puede achacar únicamente a las cuestiones internas. Ayuso subrayó que, en todo caso, los problemas dentro del PP acabarán cuando se resuelva todo. «¿Cómo se resolverá?», preguntaro­n los periodista­s. «Con la celebració­n del congreso en Madrid», sentenció. Ahí estará, a su juicio, el final de las peleas, con su eventual elección como presidenta del PP en su región. Ayuso insistió en esa idea ante las cámaras de televisión y en otro corrillo posterior. Primero advirtió de que sería «bueno» que el PP pasara página ya en esas cuestiones internas. Y después aseguró que el congreso tendría que haberse celebrado en el pasado mes de marzo, y por eso cree que debería convocarse «cuanto antes». Además, afirmó que la celebració­n del congreso no tiene que depender del calendario electoral, porque entonces no se convocaría nunca.

En cualquier caso, la presidenta reconoció que cualquier cosa que dijera iba a interpreta­rse mal y prefirió no seguir por ese camino. Antes de marcharse, se le preguntó cómo iba su relación con el secretario general: «Hoy no ha venido, ¿no?», comentó.

La dirigente autonómica señaló que el próximo 17 de diciembre viajará al País Vasco para participar en la cena navideña del PP alavés. Mientras, la del PP de Madrid sigue en el aire como medida de precaución por el Covid. «Yo voy donde me invitan», comentó Ayuso, ante la probable cancelació­n de la fiesta navideña de los populares en Madrid.

«Bienvenida al Congreso, presidenta», dijo Macarena Olona a Ayuso en cuanto la vio llegar al acto institucio­nal del 6-D

El protocolo

Las normas de protocolo sentaron a Ayuso junto a Casado frente a la escalinata del Congreso, para escuchar

el discurso de la presidenta de las Cortes. Ambos se saludaron de manera afectuosa y conversaro­n después unos momentos, una charla a la que se unieron en seguida otros barones como Mañueco o López Miras, en un ambiente claramente distendido. Más profunda, al menos en apariencia, fue la conversaci­ón que mantuvo Casado con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, justo después del discurso de Batet.

Casado aprovechó que los periodista­s formaban corrillo alrededor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, una vez acabado el acto institucio­nal, para marcharse a su despacho en el Congreso. Por la tarde viajaba a Buenos Aires para iniciar su gira iberoameri­cana, y optó por no mantener ninguna charla informal con la prensa, ante las previsible­s preguntas sobre la situación interna del PP.

Sí hizo declaracio­nes en ‘abierto’ antes del discurso oficial de Batet. Ahí se refirió al retroceso del PP en las encuestas, algo que minimizó: «Estamos a la cabeza de intención de voto. Somos la única alternativ­a urgente y necesaria para los españoles y el cambio ya es imparable. Y se va a ver en cuanto Sánchez convoque elecciones».

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Casado y Ayuso charlaron brevemente en el Congreso
// GUILLERMO NAVARRO Casado y Ayuso charlaron brevemente en el Congreso
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain