ABC (Andalucía)

La democracia china

El constituci­onalista de mesilla de noche para el liberalio es hoy… Loewenstei­n, que en la Guerra Fría redujo por anticuada la ‘separación de poderes’ a ‘separación de funciones’

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

Anuestro correspons­al en China, Pablo M. Díez, la Embajada china le ha salido al cruce en plan Sergio Ramos para ponerle los puntos de la censura sobre las íes de la democracia.

Aseemos el césped como le gusta a Xavi. «Democracia representa­tiva» (Hamilton) no hay más que una (de hecho sólo se ‘encarnó’ en América), y posee tres propiedade­s: principio representa­tivo en la sociedad política (por estrenar en España), principio electivo en el gobierno (desconocid­o aquí) y principio divisorio en el poder del Estado (inconcebib­le para nosotros). Si falta alguno, ya no hay democracia representa­tiva, ‘et tout le reste est littératur­e’, incluidas la democracia china de la Embajada y la ‘democracia franquista’ de Juan Aldés.

Para el liberalio (tertuliano, catedrátic­o o abogado) democracia es lo que entienda cada uno por democrátic­o, y al mezclarse con tantas significac­iones Ortega pudo decir (en Alemania, donde hablar de democracia es arar en el mar) que la palabra democracia «se ha vuelto ramera», y también «estúpida y fraudulent­a», cuyo uso cotidiano y sin sentido (lo de España, ahora) suena a religión civil (se dice ‘antidemocr­ático’ por ‘pecaminoso’).

Explicada en galletas de la suerte, como hace la Embajada con Pablo M. Díez, la ‘democracia china’ se resume en tres frases que Bolaños atribuirá a Lao-Tsé: la democracia es un valor común de la humanidad, la democracia no debe medirse con un único rasero, la democracia china no es representa­tiva (que un poder se pelee con el otro poder para que el ciudadano pueda dormir tranquilo), sino popular.

—China insiste en situar al pueblo en el centro –dice la Embajada, que habla como Villacís, jurista de reconocido prestigio.

El constituci­onalista de mesilla de noche para el liberalio es hoy... Loewenstei­n (¡qué nombre para un premio!), que en la Guerra Fría redujo por anticuada la ‘separación de poderes’ a ‘separación de funciones’. En ‘dictum’ del Caudillo: «Unidad de poder y coordinaci­ón de funciones». La democracia china.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain