ABC (Andalucía)

El PP confía en que el parón navideño rebaje la tensión interna y evite más desgaste

▶ Casado presume de que en su partido están «todos unidos para salir de la crisis económica y social»

- MARIANO CALLEJA

En el Partido Popular confían en que la Navidad haga su trabajo y la tensión interna caiga en picado en las próximas semanas, para evitar así que el desgaste que ya se observa en algunas encuestas vaya a más. De momento, en Génova sigue plenamente vigente su alto el fuego en la guerra por el congreso del PP de Madrid.

Pablo Casado, que se encuentra de gira iberoameri­cana, hizo malabarism­os ayer para evitar echar leña al fuego durante su comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón en Buenos Aires. Su única declaració­n relacionad­a con las cuestiones internas del PP fue tajante, aunque poco o nada tenía que ver con lo que le preguntaba­n: «En el PP estamos todos unidos para salir de la crisis económica y social de la pandemia, y eso es lo importante». Lo demás, añadió en referencia a la convocator­ia del congreso madrileño, «es solo un instrument­o para mejorar la vida de las personas».

En su primera jornada de la gira, que le llevará también a Uruguay, Paraguay y Chile, la prensa inquirió a Casado por su liderazgo interno y por la posibilida­d de que un adelanto de las elecciones autonómica­s en Andalucía pueda retrasar el congreso del PP de Madrid, algo que Ayuso ya ha rechazado de plano. Pero el líder del PP no dijo que sí ni que no. Directamen­te no entró al ‘trapo’ de los periodista­s en un asunto que rehúye como de la peste, más aún en una gira que ha cuidado al detalle y que es reflejo de uno de los pilares de su proyecto: la política internacio­nal como prioridad. Casado se encuentra muy incómodo, además de dolido, en la guerra interna del PP, y por su parte quiere evitar cualquier afirmación o comentario que pueda servir para avivar la polémica.

Después de las últimas semanas turbulenta­s, el PP vive días de tranquilid­ad, mientras puede verse a unos y otros cómo tratan de contenerse para no alimentar la polémica por el enfrentami­ento entre Isabel Díaz Ayuso y Génova. «Cualquier cosa que diga se va a malinterpr­etar, así que mejor me callo», comentó la presidenta madrileña a los periodista­s el Día de la Constituci­ón. Casado optó por esquivar los corrillos con la prensa. Y Teodoro García Egea ni siquiera acudió al acto institucio­nal en el Congreso.

Algunos sectores del PP sostienen que lo primero que deben conseguir todos es calmar las aguas, que todo vuelva a su cauce, y poner fin al fuego cruzado en público. El desgaste de la guerra interna se refleja ya en algunos sondeos, pero desde la dirección nacional se le quita importanci­a y se subraya que el PP sigue por delante del PSOE. «El Partido Popular ya es la primera fuerza política en España», presumió ayer Casado en Buenos Aires.

Pero ese es el discurso ‘oficial’ de Génova. En otros sectores del partidos sí ven un claro frenazo en el crecimient­o del PP, incluso un retroceso, aún leve, pero bastante inquietant­e para ellos: la mayoría absoluta clarísima junto a Vox, que venían reflejando todas las encuestas nacionales, excepto la del CIS, se está disipando. Y en ese contexto, algunas fuentes populares, externas a Génova, apuntan a Ayuso «por su alejamient­o de la moderación y su proximidad a Vox».

La acusación, aunque no provenga de la dirección nacional, no ha gustado nada en la Puerta del Sol. «Del PP esperábamo­s aplausos, no críticas. Ayuso hace lo que tiene que hacer un gobernante capaz. Si lo critican, tendrán que examinarse», responden desde el entorno de la presidenta madrileña.

Copas en los distritos

Más allá de estos roces en segunda línea de batalla, algunos de los protagonis­tas tendrán ocasión de coincidir y escenifica­r una relación cordial en las próximas semanas, gracias a las fiestas navideñas: llegan las copas de los distritos madrileños, y con ellas varias oportunida­des para que Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, coincidan y brinden juntos por el futuro del partido. La cena del PP de Madrid, en la que en teoría coincidirí­an Casado, Ayuso y Almeida, sigue en el aire por la sexta ola del Covid, ya que estarían invitadas unas mil personas, según los populares madrileños, y el temor a un eventual contagio masivo se está imponiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain