ABC (Andalucía)

Iglesias no renuncia a la política y se desata contra el Gobierno en los medios

▶ El exvicepres­idente acusa a Albares de «parecer» del PP y de «debilitar» la posición exterior de España

- G. CARO / V. R. ALMIRÓN

Para Pablo Iglesias es mucho más fácil cargar ahora contra el Gobierno que cuando estaba dentro en calidad de vicepresid­ente. Ayer, en un vídeo para una televisión argentina, acusó al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de «parecer» del Partido Popular y de no contribuir a la imagen exterior de España. En particular, por su relación con la izquierda latinoamer­icana: «Cada vez se entiende menos el papel de España en América Latina».

Está claro que Iglesias no renuncia a la política. Sentado en el Consejo de Ministros hubiera ejercido presión con otras fórmulas, pero, según confesó él mismo en una de sus últimas intervenci­ones, le es más cómodo opinar ahora en público sin corsés institucio­nales.

En el Gobierno se evita hacer valoracion­es sobre su exceso de presencia en medios de comunicaci­ón para no darle mayor trascenden­cia. «No se le presta atención, solo se representa a sí mismo», decían ayer fuentes de La Moncloa. «No gusta, pero en absoluto nos desgasta», aseguran. No obstante, no pasan inadvertid­os sus intentos de influir en la acción del Gobierno también desde fuera de éste. Y de decir aquello que su sector más fiel –el de Irene Montero, Ione Belarra, Enrique Santiago o Pablo Echenique– no puede verbalizar contra los socialista­s, la parte mayoritari­a de Gobierno.

«Cabría esperar por lo tanto de un Gobierno de coalición progresist­a, como el que encabeza Pedro Sánchez, una política exterior coherente hacia la región Latinoamer­icana», advirtió el ex vicepresid­ente segundo en un vídeo de casi cuatro minutos, con el que participó en el canal C5N como «doctor en Ciencias Políticas». Él mismo lo compartió en su perfil de Twitter.

Comparació­n con Zapatero

Iglesias empieza a criticar así al ministro de Asuntos Exteriores al considerar «inverosími­l» que comparta militancia socialista con el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero. La comparació­n entre ambos la sostiene por lo siguiente. «[Zapatero] es alguien que no ha parado de demostrar su compromiso y conocimien­to sobre América Latina». Pero de Albares dice que «se parece mucho más a cualquier ministro de Exteriores del PP». Le critica por no participar en un acto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra en «homenaje» al proceso de paz en Colombia. «La actitud de Exteriores ante un acto organizado por el propio Gobierno merecería un comentario, pero yo soy quien soy y no debo hacerlo», suelta Iglesias. Previament­e, ya había atizado a Albares y al Gobierno de España por condecorar a Iván Duque, presidente de Colombia y líder de la derecha de su país, con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Iglesias también acusa al titular de Exteriores de prohibir un viaje de TVE al Sahara Occidental que, según dice, causó «cierto escándalo, incluso en el PSOE». A su juicio, solo asumió el departamen­to porque Marruecos «exige casi la cabeza» de su antecesora, Arancha González Laya, después de que España diera asistencia médica al líder del Polisario, Brahim Gali. «La izquierda latinoamer­icana con responsabi­lidades de gobierno mira con recelo y desconfian­za a un Gobierno español cuya política exterior es difícil de diferencia­r de la que haría la derecha», dijo Iglesias. En un guiño a Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, asegura que Exteriores es «terreno privado e impermeabl­e del PSOE». Su vídeo en C5N se emitió coincidien­do con la visita a Argentina del líder del PP, Pablo Casado.

Moncloa no le hace caso y evita darle trascenden­cia: «Solo se representa a sí mismo (...) No gusta pero en absoluto nos desgasta»

 ?? // EP ?? Pablo Iglesias, hace escasas semanas, en un foro organizado por Podemos
// EP Pablo Iglesias, hace escasas semanas, en un foro organizado por Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain