ABC (Andalucía)

Don Juan Carlos defiende su inmunidad frente al envite de Corinna Larsen en el Reino Unido

▶ Un juez británico debe decidir si puede juzgarle habiendo sido Rey y formando parte de la Familia Real

- ISABEL VEGA

El juez Matthew Nicklin, sección 13 de la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia británico, tiene ya todas las cartas sobre la mesa para decidir si es competente para entrar a estudiar la demanda que interpuso contra Don Juan Carlos su examante Corinna Larsen en diciembre del año pasado por acoso y difamación. Tras dos días de vista previa en Londres, ha escuchado los argumentos de la defensa del padre del Rey, liderada por el que fuera asesor legal del Commonweal­th, Daniel Bethlehem, que recurrió la admisión a trámite de esa demanda al entender que Don Juan Carlos tiene inmunidad frente a la Corte británica. Frente a él, el equipo jurídico de Larsen –integrado por letrados de diversos bufetes y encabezado en estas sesiones por James Lewis–, que se aferra a que si ya no es inviolable en España puesto que ha abdicado, tampoco debe serlo en Reino Unido.

En la primera sesión, celebrada el lunes, el letrado designado por Don Juan Carlos argumentó que la demanda no puede prosperar y no sólo porque se trate de un ciudadano español, los hechos estén denunciado­s por una danesa, se produjeran mientras era Jefe del Estado o tuviesen lugar en distintas jurisdicci­ones, sino porque Don Juan Carlos, en tanto que miembro de la Casa del Rey, goza de la misma inmunidad que la legislació­n británica reconoce a los diplomátic­os y a los jefes de otros Estados. De acuerdo a la documentac­ión de la causa a la que tuvo acceso ABC, sostuvo así que la Justicia británica no es competente para investigar­le, al margen de que considera que lo denunciado no tiene ningún recorrido.

De hecho, no es aún hora de entrar en el fondo del asunto, pero el letrado ha dejado ya por escrito que «Su Majestad rechaza las acusacione­s realizadas en su contra y cualquier presunta irregulari­dad por parte del Estado español es negada en los términos más enérgicos». Advierte de que, si sigue adelante el asunto, no podrá defenderse en igualdad de armas, pues Larsen está involucran­do en su demanda a personal de los servicios de inteligenc­ia españoles –en particular al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán–, «que no podrían testificar» en virtud de los convenios internacio­nales.

Frente a la pretensión de que decaiga la demanda por inmunidad, el equipo jurídico de Larsen se centró en la segunda y última sesión, celebrada ayer, en que «la única persona con derecho a inmunidad» en los términos que recoge la legislació­n británica para otros jefes de Estado es Felipe VI, porque al abdicar, Don Juan Carlos «renunció» a esa condición. El abogado de la germanodan­esa incidió en que tampoco le sería aplicable la protección que se concede a las familias de los diplomátic­os pues se hace extensiva a «los miembros dependient­es» del personal consular y «claramente Don Juan Carlos no lo es ni lo pretende ser» respecto de su hijo.

En este punto, el letrado se apoya en la hemeroteca y en particular, en la salida de la vida pública del padre del Rey para rebatir que desempeñe actualment­e cualquier papel institucio­nal y en el anuncio de la Casa Real por el que se le retiró la asignación económica el año pasado. Todo, dejando caer que la Fiscalía española le está investigan­do. «La legislació­n y la práctica españolas no ayudan a Don Juan Carlos. Aunque es miembro de la Familia de Felipe VI, está sujeto al Tribunal Supremo de España» y «es significat­ivo que el Rey Felipe VI se haya distanciad­o públicamen­te de él», alegó.

Entiende el abogado de Larsen que además, los hechos que contiene la demanda son «actos claramente privados» que no entran en la esfera de la inmunidad del cargo público, como tampoco la hay «para la comisión de actos ilícitos por un Estado o actores estatales fuera de sus propias fronteras» ni para aquellas conductas que provocan «lesiones personales» como el daño psicológic­o que alega Larsen y por los que reclama una indemnizac­ión.

De acuerdo a las fuentes consultada­s por ABC, la decisión tardará unas semanas en llegar. Si el juez reconoce la inmunidad de Don Juan Carlos, el envite de Larsen quedará en nada. Si, por el contrario, entiende que puede investigar el asunto, el padre del Rey tendrá que defenderse sobre el fondo y contiene acusacione­s graves, como que utilizó al Centro Nacional de Inteligenc­ia para amenazarla.

La acusación esgrime su abdicación y su marcha a Abu Dabi para reclamar que siga adelante la demanda civil por acoso

 ?? // AFP ?? Don Juan Carlos, en una imagen de archivo
// AFP Don Juan Carlos, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain