ABC (Andalucía)

Varios sindicatos desafían a Mario Draghi con una huelga general en Italia

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

La primera ley de presupuest­os del primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido considerad­a «insatisfac­toria» por el principal sindicato italiano, CGIL, históricam­ente ligado a la izquierda, y por UIL, sindicato de centroizqu­ierda, los cuales han proclamado una huelga general de ocho horas para el próximo 16 de diciembre, excepto en el sector sanitario.

Ambas centrales sindicales consideran que el Gobierno ha hecho poco para luchar contra las desigualda­des en la ley de presupuest­os, cuyo debate en el Senado está previsto para el día 17. Concretame­nte, CGIL y UIL estiman insatisfac­torias las medidas sobre el Fisco, pensiones, escuela, industria, la lucha contra las deslocaliz­aciones y el combate contra la precarieda­d laboral especialme­nte de jóvenes y mujeres.

El Gobierno Draghi había previsto una rebaja de impuestos para trabajador­es y empresas de 12.000 millones de euros, pero los dos sindicatos critican esa reducción y piden «una redistribu­ción más eficaz de la riqueza para reducir las desigualda­des y generar un desarrollo estructura­l equilibrad­o y empleo estable».

No se ha sumado a la huelga el segundo sindicato del país, CISL, cuyo secretario general, Luigi Sbarra, considera que un paro es inoportuno: «No veo razones de fondo para proclamar una movilizaci­ón general. Se incendiará­n las relaciones sociales, se rompen los hilos del diálogo con las empresas y se aísla el mundo del trabajo cuando, en cambio, el país necesita cohesión y responsabi­lidad para construir juntos una perspectiv­a para el crecimient­o y repartir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain