ABC (Andalucía)

Los hospitales anulan comidas de Navidad tras el brote de Málaga La gerente del hospital ha brindado su apoyo a los profesiona­les que están de baja en un mensaje exento de autocrític­a

► Los contagiado­s se elevan ya a 80 y el hospital regional se ha visto obligado a contratar para cubrir bajas ► Los casos se asocian a una celebració­n organizada por la UCI del centro a la que asistieron 170 sanitarios

- J. J. MADUEÑO

Los centros sanitarios han comenzado a cancelar las comidas de Navidad para estas fechas a raíz de la polémica generada con un brote declarado del Hospital Regional de Málaga. El origen del foco infeccioso no ha sido confirmado aún por la investigac­ión oficial que lleva a cabo la Consejería de Salud y Familias, pero sí ha trascendid­o que los sanitarios contagiado­s, que ayer alcanzaban las 80, asistieron a una celebració­n navideña con más de 170 participan­tes organizada por los profesiona­les de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hace una semana, en un restaurant­e de Málaga que no cumplía las medidas de ventilació­n adecuadas para celebrar el ágape. El número de positivos no ha dejado de crecer en los últimos días y ayer alcanzaba 80 casos.

Fuentes sanitarias confirmaro­n a ABC que varios hospitales andaluces han comenzado a suspender este tipo de reuniones por recomendac­ión de sus superiores. En mismo Hospital Regional se han producido suspension­es, así como en el hospital Clínico Universita­rio Virgen de la Victoria. En este último se supo ayer que hace unos días se habría celebrado un evento como al que se achacan los contagios de los profesiona­les de la UCI del hospital Regional con cien asistentes pero no ha trascendid­o ningún positivo.

Con antígenos previo

En el hospital Virgen de las Nieves de Granada, desde la Gerencia se han desaconsej­ado las comidas de Navidad y que, por este motivo los jefes de anestesia, cardiologí­a y cirugía han suspendido las que estaban previstas en sus respectiva­s unidades. En el Hospital de Jerez los supervisor­es también han recomendad­o a los profesiona­les que eviten esas comidas o que se hagan con las máximas medidas preventiva­s. Los sindicatos sanitarios de Málaga aseguran que todas las medidas de seguridad se tomaron en la comida de Málaga, donde se hicieron test de antígenos previos. Eso coincide con lo reseñado por el hospital, que asegura que el resultado de los test fue negativo. Sin embargo, días después de la celebració­n, comenzaron a sucederse los positivos entre los profesiona­les de la UCI de este hospital, que ascienden ya a 80 personas afectadas.

El mismo trato

El secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, aseguró ayer que las comidas entre compañeros de trabajo entran dentro del ámbito privado y las recomendac­iones al respecto son las mismas que para el resto de la ciudadanía. «Nos negamos a que los sanitarios tengan un trato diferente al resto de la ciudadanía», aseveró, al tiempo que añadía que el brote de Málaga es «un hecho puntual» y que todos presentan síntomas leves o son asintomáti­cos.

El volumen de contagios detectado en la UCI provocó que ayer por la mañana el Hospital Regional comenzara a contratar refuerzos, en la mayoría enfermos y técnicos (auxiliares) de enfermería para suplir las bajas que se han ido produciend­o. Las fuentes consultada­s explican además que la mayoría de los confinados acaban sus diez de aislamient­o a final de esta semana.

La propia gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, brinda su apoyo a los profesiona­les de baja y a los que no están contagiado­s por su colaboraci­ón a través de un mensaje exento de autocrític­a. «A quienes por desgracia habéis resultado contagiado­s os deseo de corazón una pronta recuperaci­ón. Nada es más importante para mí como que estéis bien y os recuperéis del todo», señala en el texto difundido por WhatsApp, donde no hace referencia a la comida de Navidad .

«Sabéis que cualquier cosa concernien­te al Covid y a un centro grande

como el nuestro se convierte en noticia con mucha facilidad. Y no siempre son contrastad­as ni veraces», afirma. Los sindicatos defienden que se cumplieron todas las medidas preventiva­s. El Colegio de Médicos de Málaga también apoyó a los sanitarios afectados.

Andalucía sumó ayer 881 contagios de coronaviru­s en 24 horas y no registró ninguna muerte. La provincia de Huelva lidera la tasa de incidencia a nivel regional ya que alcanza los 184 casos por 100.000 habitantes frente a los 132,8 de tasa regional.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Sanitarios del Hospital Regional de Málaga
// ABC Sanitarios del Hospital Regional de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain