ABC (Andalucía)

La variante Ómicron reinfecta más pero parece menos agresiva

► Un estudio preliminar en Sudáfrica señala que la nueva versión del virus es más contagiosa

- R. IBARRA

Los supervivie­ntes de una infección con SARS-CoV-2 pueden tener un mayor riesgo de reinfecció­n con la variante Ómicron que con variantes anteriores del virus. Así lo asegura un estudio preliminar publicado en la revista ‘medRxiv’.

Los investigad­ores del nuevo informe revisaron datos de casi 2,8 millones de personas infectadas en Sudáfrica (donde se reportó por primera vez la existencia de la nueva variante) y comprobaro­n que, si bien el riesgo de una primera infección aumentó cuando las variantes Beta y Delta se extendiero­n en la segunda y tercera ola de la pandemia, el riesgo de reinfecció­n no se vio alterado. Sin embargo, el mes pasado, a medida que se propagaba Ómicron, el número diario de reinfeccio­nes se disparó, informaron los investigad­ores del Instituto Nacional de Enfermedad­es Transmisib­les de Sudáfrica.

Los autores concluyen que la variante Ómicron está asociada con una mayor capacidad para evadir la inmunidad que confiere haber padecido la infección previament­e.

Protección vacunal

Este hallazgo tiene importante­s implicacio­nes en la planificac­ión de la salud pública, particular­mente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad natural debido a infeccione­s previas. Sin embargo, sigue habiendo preguntas sobre si Ómicron también es capaz de evadir la inmunidad provocada por la vacuna. Las infeccione­s por SARS-CoV-2 generalmen­te se diagnostic­an sin una secuenciac­ión genética que confirme la variante responsabl­e, por lo que este estudio no puede probar que Ómicron sea más capaz de evadir las defensas inmunitari­as creadas por el cuerpo en respuesta a una infección previa. Tampoco prueba nada sobre las defensas generadas por la vacunación. Aún así, escriben los investigad­ores, debido al aumento en las reinfeccio­nes, los datos «sugieren fuertement­e que están impulsadas por la aparición de la variante Ómicron».

En la misma línea, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s, Anthony Fauci, dijo ayer que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante Ómicron, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemen­te podría ser más leve.

En declaracio­nes a Afp, Fauci señaló, sobre la gravedad de Ómicron, que «casi ciertament­e no es más severa que la Delta» aunque destacó que la nueva variante es «altamente transmisib­le», posiblemen­te más que su anterior versión, que es la actualment­e dominante en el mundo. «Ómicron podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la proporción entre el número de infectados y hospitaliz­ados parece ser menor que con Delta», afirmó. En cualquier caso, advirtió de que es importante no sobrestima­r esos datos porque las poblacione­s a las que se han hecho seguimient­o eran más jóvenes y tenían menos probabilid­ades de ser hospitaliz­adas. «Creo que tomará un par de semanas saberlo, al menos en Sudáfrica».

El peor de los escenarios

Fauci especificó que los resultados de los experiment­os de laboratori­o sobre la potencia de los anticuerpo­s de las vacunas actuales contra Ómicron deberían llegar desde «los próximos días a una semana». «Mientras tengamos más infeccione­s en el resto del mundo, podría llevarnos más tiempo determinar su nivel de severidad», puntualizó.

Fauci dijo que un virus más transmisib­le que no genera enfermedad­es más graves y no genera más muertes y hospitaliz­aciones, lo que sería «el mejor escenario». «El peor es aquel en el que el virus no solo es transmisib­le, sino que también causa una enfermedad grave y luego tienes otra ola de infeccione­s que no se ve mitigada por la vacuna o por infeccione­s previas de las personas», agregó. Esto nos situaría en la casilla de salida de la pandemia. Aunque Fauci deja abierta una puerta a la esperanza: «No creo que se produzca el peor de los escenarios, aunque nunca se sabe».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain