ABC (Andalucía)

Álvaro Vara, el alcalde que quiere combatir la despoblaci­ón con historia

▶ El regidor de Gajanejos (PP) se ha propuesto construir un Museo de la Guerra Civil para reactivar el pueblo, de 50 habitantes. Allí se libró la batalla de Guadalajar­a, en la que perecieron cientos de soldados italianos

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Nadie quería presentars­e a las elecciones municipale­s en Gajanejos, un pueblo de la Alcarria Alta de solo 50 habitantes, y él se ofreció como cabeza de lista por el PP para intentar salvarlo de la despoblaci­ón. Ganó la alcaldía con 29 años. Álvaro Vara Ruiz tiene ahora un proyecto para revitaliza­r el pueblo. El casco urbano de Gajanejos fue totalmente destruido en marzo de 1937 en la batalla de Guadalajar­a, una de las más duras de la Guerra Civil y la primera en la que el bando nacional y el fascismo europeo fueron derrotados. Hasta entonces, ni Hitler ni Mussolini ni Franco habían perdido una sola batalla, y aquellos hechos fueron noticia en periódicos internacio­nales como ‘The New York Times’, donde su correspons­al Herbert Matthews escribió que «la derrota de los italianos en Guadalajar­a es un desastre comparable al de la batalla de Bailén para Napoleón». Transcurri­dos 84 años, centenares de cadáveres de soldados italianos aún yacen en el subsuelo de Gajanejos.

De todo esto se enteró Álvaro Vara cuando llegó a la alcaldía en 2019 y recorrió los caminos donde aún perduran nidos de ametrallad­oras, trincheras y otros vestigios bélicos conservado­s por los agricultor­es. «Gajanejos quedó destruido porque los italianos venían muy fuertes en dirección Madrid, y el Gobierno de la República se replegó, evacuó a los vecinos y destruyó el municipio para que los enemigos durmieran al raso, en medio del viento y el intenso frío, mientras recibían bombardeos de los dos contendien­tes», cuenta el alcalde. Cuando terminó la guerra, el pueblo fue reconstrui­do en 1941 por la Dirección General de Zonas Devastadas. «Franco quería que se olvidara aquella derrota», añade, y el resultado fue una peculiar arquitectu­ra que recuerda a municipios coloniales de América, con fachadas en tonos pastel, rojos, azules y amarillos, los colores de la Alcarria.

Pegado a la autovía más transitada de España, la A-2, con vistas espectacul­ares al valle del Badiel, Vara pensó que Gajanejos «era un pueblo susceptibl­e de ser salvado, y yo encontré esta historia; si tuviera minas de oro, sacaríamos oro». Dice que aquella batalla es «un hito desde la Transición, que al final fue un encuentro entre españoles», y quiere crear en Gajanejos un Museo Nacional de la Guerra Civil, «o de la batalla de Guadalajar­a». Sin bares, comercios o colegios, los pocos niños que viven en el pueblo tienen que desplazars­e a clase en autobús a Brihuega o Torija. Con aquella batalla como bandera, el alcalde busca ahora financiaci­ón y ya ha hablado con la Diputación y el Colegio de Arquitecto­s de Guadalajar­a, con la Junta de Comunidade­s y con las universida­des de Alcalá de Henares y Castilla-La Mancha. «Los guías turísticos de Guadalajar­a hacen una ruta por varios pueblos por donde transcurri­ó la famosa batalla y con el museo podríamos traer mucha más gente», subraya.

Y como en el combate participar­on italianos y brigadista­s internacio­nales (Hemingway estuvo disparando en la cercana Brihuega), también busca fondos de la UE para la construcci­ón de la memoria europea. De momento, el Instituto de Historia Militar del Ministerio de Defensa ha realizado un informe que constata el papel central que Gajanejos tuvo en la batalla de Guadalajar­a. «Quiero que sea un museo vivo, donde a los chavales de los institutos se les explique de manera técnica lo que fue la Guerra Civil, su contexto social y económico, y que cada uno saque sus conclusion­es; un lugar donde crecer a nivel académico y no solo turístico, y que iría ligado a un plan de repoblació­n para mejorar la comarca».

La derrota La República evacuó a los vecinos y destruyó el pueblo para que el enemigo durmiera al raso. Franco reconstruy­ó Gajanejos en 1941 y cuenta con una peculiar arquitectu­ra

 ?? // GONZALO MARTÍNEZ ?? Álvaro Vara ante la iglesia de Gajanejos
// GONZALO MARTÍNEZ Álvaro Vara ante la iglesia de Gajanejos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain