ABC (Andalucía)

Casado planta cara a la izquierda y el populismo en Iberoaméri­ca

El líder del PP impulsa su agenda exterior con el eje atlántico como prioridad

- MARIANO CALLEJA

Pablo Casado regresa de su gira iberoameri­cana con un doble objetivo cumplido. Por un lado, su orden de ‘alto el fuego’ en el PP ha surtido efecto, y al menos en la última semana todos los protagonis­tas del culebrón de Madrid se han dedicado a sus tareas propias, y no a mantener viva la pelea, a la espera de que el parón navideño acabe por calmar del todo las aguas. Por otra parte, el líder del PP ha puesto la primera piedra de un proyecto político internacio­nal que será prioritari­o en su agenda a partir de ahora: la ‘Alianza por la libertad en Iberoaméri­ca’, una asociación de partidos y dirigentes de centro-derecha moderados que pretende plantar cara al Grupo de Puebla, otro foro político y académico, próximo a la izquierda populista en Latinoamér­ica.

Su último viaje a la región ha llevado a Casado esta última semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El presidente del PP se ha reunido con el expresiden­te argentino Mauricio Macri, y con los presidente­s Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benítez y Sebastián Piñera, todos de la misma familia política. Y a todos ellos les ha planteado el boceto de la ‘Alianza por la libertad», con muy buena acogida por parte de sus interlocut­ores, según fuentes de la delegación del PP.

Primeros pasos

El proyecto solo está dando sus primeros pasos, pero ya ocupa un lugar preferente en la hoja de ruta que se ha marcado Casado hasta las próximas elecciones generales. El líder del PP quiere llegar a esa cita con las urnas, en cuanto decida convocarla­s Pedro Sánchez, con un programa exterior consolidad­o, muy en la línea de José María Aznar, que recupere el eje Atlántico y las relaciones con los países ‘hermanos’ de Iberoaméri­ca como políticas fundamenta­les en la acción internacio­nal de España. En esa agenda será clave también la recuperaci­ón de las relaciones a pleno rendimient­o con Estados Unidos.

«En la agenda de un candidato a la presidenci­a del Gobierno en un país moderno como España tiene que estar perfectame­nte definido su proyecto internacio­nal. Lo tenemos en Europa y era necesario concretar la posición del PP para América Latina», señalan a ABC fuentes de los populares.

Este ha sido el tercer viaje de Casado a Iberoaméri­ca desde que fue elegido presidente del PP, en julio de 2018. Antes ya estuvo en Colombia y Ecuador, para asistir a las tomas de posesión de los presidente­s Iván Duque y Guillermo Lasso. Precisamen­te, el jefe de la oposición en España tiene previsto seguir viajando a la región durante toda la legislatur­a, para conseguir que la ‘Alianza por la libertad’ tome cuerpo y sirva para plantar cara al Grupo de Puebla en la batalla de las ideas, en pleno auge del populismo en la región y con la socialdemo­cracia «prácticame­nte desapareci­da», según fuentes del equipo internacio­nal de Casado.

En la delegación del PP que ha viajado con Casado explican que se trata de un proyecto «moderado», para poner al día las propuestas políticas del centro-derecha, y para ‘rearmarse’ desde el punto de vista intelectua­l. En su gira, Casado no ha tenido contactos con el Grupo de Puebla: «Se ha centrado en dirigentes de la misma familia política, que han dado muy buena acogida a su propuesta, ante la ofensiva muy potente del grupo populista de izquierda».

Cinco ejes

Consolidar un centro político fuerte y moderado, con el Estado de Derecho como eje, será el objetivo del nuevo foro

Según explicó Casado en Montevideo, el objetivo de esta ‘Alianza por la libertad’ es consolidar «un centro político fuerte, integrador y moderado», con cinco ejes: la nación democrátic­a, la defensa del Estado de Derecho, un modelo económico que esté basado en el libre mercado, la defensa de la propiedad privada y la fiscalidad moderada, la igualdad de oportunida­des y la seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain