ABC (Andalucía)

Díaz exhibe sintonía con el Papa para trascender el nicho de Iglesias

El entorno de la vicepresid­enta traslada que hablaron de la reforma laboral

- JUAN VICENTE BOO/MARIANO ALONSO

El Papa Francisco recibió ayer a la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en audiencia privada en El Vaticano. En un acto cargado de simbolismo político para los intereses de la futura candidata a la presidenci­a del Gobierno. Una reunión que Díaz, en declaracio­nes a la prensa en la Plaza de San Pedro, calificó como «muy emocionant­e». Durante cerca de una hora, el Pontífice y Yolanda Díaz departiero­n sobre la pandemia o «la crisis climática», según informan fuentes próximas a la ministra de Trabajo. Las mismas fuentes aseguran que buena parte de la conversaci­ón giró en torno al «trabajo decente» como «la mejor herramient­a para construir el futuro».

La visita era uno de los cuatro encuentros de Francisco en la mañana del sábado y, desde el punto de vista interno del Vaticano, quizá de importanci­a menor. Los otros tres eran el arzobispo de Brasilia; el cardenal Peter Turkson, prefecto del departamen­to de Desarrollo Humano Integral; el cardenal Marc Ouellet, prefecto de los Obispos, y los cardenales y obispos de la congregaci­ón de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que velan por los religiosos de todo el mundo. Pero en el ecosistema político española la cita tenía grandes significad­os. El equipo de la vicepresid­enta comentó que el clima fue muy cordial y que se ha notado sintonía en muchos temas. El encuentro se enmarca en los esfuerzos de Díaz de reforzar un perfil institucio­nal caracteriz­ado por «el entendimie­nto entre diferentes» en un contexto de «crisis de la democracia», según han explicado en los últimos días en el espacio de Díaz. En su entorno insistían que hablaron «de temas que preocupan al Papa y al

Gobierno de España» como los «marcos legislativ­os para dar estabilida­d a los trabajador­es», pues «cuando tenemos sociedades democrátic­as con trabajos dignos tendremos sociedades mucho más sanas». Según esas fuentes, la vicepresid­enta le habría asegurado que «en España se ha gestionado la crisis de un modo diferente, y por eso ahora hay menos paro».

De los miembros del actual Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Díaz es, a excepción del propio Pedro Sánchez, la única que ha tenido una audiencia privada con el Papa, cuya figura elogió reiteradam­ente su antecesor en la vicepresid­encia segunda, Pablo Iglesias. Que Díaz consiguies­e una audiencia privada tiene relevancia en tanto que no está entre sus competenci­as las relaciones con las confesione­s religiosas, algo que depende del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños. Pero ni Soraya Saénz de Santamaría ni Carmen Calvo tuvieron un encuentro de estas caracterís­ticas. Aunque el Papa sí preguntó ayer a Díaz por Calvo, que tuvo mucha relación con la Santa Sede.

Su visita generó esta semana tanta expectació­n como polémica. La vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, llegó a afirmar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ella misma había estado dos veces con el Santo Padre, aunque ninguna de ellas en un encuentro bilateral. El Gobierno quiso evitar la polémica y tanto en La Moncloa como en Trabajo aseguran que el presidente del Gobierno «ha estado informado desde el primer momento».

 ?? // EP ?? El Papa Francisco y Yolanda Díaz, ayer en la Biblioteca Apostólica del Vaticano
// EP El Papa Francisco y Yolanda Díaz, ayer en la Biblioteca Apostólica del Vaticano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain