ABC (Andalucía)

El camión-patera de México pasó por tres controles sin ser detenido

Detalles sobre la ruta del vehículo siniestrad­o ponen en cuestión a las autoridade­s migratoria­s

- S. I. MADRID / CIUDAD DE MÉXICO

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide a EE.UU. medidas para atajar la crisis migratoria, afloraron nuevos detalles del periplo del camión-patera repleto de indocument­ados que se estrelló el pasado jueves en Chiapas, con un resultado de al menos 55 muertos. Según comprobó el diario ‘Reforma’ en un recorrido por la ruta que siguió el vehículo siniestrad­o, este habría volcado después de pasar por al menos tres puntos de control policial.

De acuerdo con este medio, en la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez se observaba en primer lugar, en el kilómetro 46 de la autopista 190D, un retén con dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y seis de la Guardia Nacional (GN). Allí los agentes del INM inspeccion­an vehículos de transporte público, particular­es y de carga, incluyendo tráileres a los que se revisa el interior de las cajas, indica la informació­n. Más adelante se veía otro puesto de la Policía estatal con 14 agentes, que detienen y revisan aleatoriam­ente todo tipo de vehículos, incluyendo también tráileres. Por último, otro retén del INM y la GN se sitúa antes de la cabina de peaje de Chiapa de Corzo, según testimonio­s de usuarios, si bien en su recorrido el diario no vio agentes en ese lugar.

‘Reforma’ recoge que un supervivie­nte guatemalte­co relató bajo anonimato que unos 200 inmigrante­s salieron en dos camiones de la localidad de San Cristóbal de las Casas y que, unos 10 minutos antes de volcar, se detuvo y los ‘coyotes’ que iban en el interior les pidieron callarse. Este testigo está convencido de que se trataba de uno de los retenes y que los conductore­s sobornaron a los agentes. «No pueden pasar sin el amparo de la corrupción, del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Estatal», asegura el activista Irineo Mujica, que dirige la caravana de inmigrante­s que se dirige a Ciudad de México desde Puebla. El comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que los inmigrante­s salieron de San Cristóbal, pero negó que pasaran por ningún retén.

Un supervivie­nte del accidente en el que murieron 55 inmigrante­s está convencido de que se sobornó a los agentes

«Es una pesadilla»

La hondureña Cecilia Hernández, deportada en noviembre desde EE.UU. y ahora en un albergue en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el lado mexicano, aseguró que viajar en esos tráileres «es una pesadilla». En su viaje con tres hijos de 2, 4 y 16 años en un camión atestado, Hernández, de 39 años, recuerda que «mucha gente se desmayaba, los niños también. Mucha gente se desnudaba porque nos estábamos ahogando» de calor, según el testimonio recabado por France Press (Afp).

El presidente de México aseguró el viernes que «estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo». «El problema migratorio no se resuelve con medidas coercitiva­s, sino que tienen que darse oportunida­des de trabajo, de bienestar. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad», señaló López Obrador.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en México señaló en Twitter que esta tragedia «ilustra por qué urgimos a que nadie arriesgue su vida con la migración irregular».

 ?? // AFP ?? Una joven busca a su marido e hijo
// AFP Una joven busca a su marido e hijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain