ABC (Andalucía)

Los serbios dan el primer paso para desmembrar Bosnia

▶ Estados Unidos y la UE advierten de que el país se encuentra «al borde del precipicio»

- ENRIQUE SERBETO

El parlamento de la república que agrupa a los serbios de Bosnia-Herzegovin­a aprobó en la noche del viernes al sábado una declaració­n que pide poner en marcha los trabajos para desconecta­rse de los tres elementos básicos de las institucio­nes comunes que comparten con bosnios y croatas, es decir, el sistema judicial, la recaudació­n de impuestos y, lo más peligroso, las Fuerzas Armadas.

El voto no tiene aún consecuenc­ias automática­s, pero es un primer paso en la dirección que propugna Milorad Dodik y los demás dirigentes nacionalis­tas que controlan actualment­e a la República Srpska. La oposición, que está en minoría, abandonó el Parlamento a la hora de la votación.

«Este es el momento de conquistar la libertad de la República Srpska porque Bosnia es un experiment­o que no creo que pueda sobrevivir porque no tiene una capacidad interna para ello», proclamó Dodik ante los representa­ntes que debían votar la resolución que si se pone en marcha supondría que este territorio dejaría de estar sometida a las institucio­nes federales judiciales o fiscales y pasaría a controlar sus propias Fuerzas Armadas.

Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la de la Unión Europea han publicado un comunicado conjunto en el que advierten «a los miembros de la coalición gobernante de la República Srpska que deben ser consciente­s de que continuar con este camino sin salida que desafía el marco de los acuerdos de Dayton está dañando las perspectiv­as económicas de la entidad, amenazando la estabilida­d del país y de toda la región y poniendo en peligro el futuro de Bosnia en el seno de la UE».

Aplicar sanciones

Derek Cholet, asesor del secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, para asuntos de los Balcanes había dicho la víspera en una entrevista que Washington está «acelerando sus esfuerzos diplomátic­os para tratar de sacar a Bosnia-Herzegovin­a del borde del precipicio», donde se encuentra. El instrument­o que puede poner en marcha es la amenaza de graves sanciones contra los líderes de la minoría serbia. «Este es un tema con el que muchas personas en esta Administra­ción, desde el mismo presidente Biden, tienen sentimient­os personales muy fuertes» y por ello «creo que hemos visto alguna evidencia de que la influencia que tenemos con políticas de sanciones puede ser efectiva».

Por ahora en Bosnia sigue habiendo una presencia militar simbólica de la Unión Europea cuyo mandato fue renovado el mes de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia, que apoya claramente a los serbios, se niega en redondo a reconocer al nuevo alto representa­nte nternacion­al en Bosnia, el alemán Christian Schmidt.

 ?? // EFE ?? Soldados del actual Ejército de Bosnia, en el que participan los serbios
// EFE Soldados del actual Ejército de Bosnia, en el que participan los serbios
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain