ABC (Andalucía)

Los pescadores avisan de quiebras si Bruselas recorta los días de faena

▶ Los ministros europeos debaten hoy y mañana otro recorte anual del 7,5% para la flota del Mediterrán­eo

- CARLOS MANSO CHICOTE

Otro final de año de infarto para el sector pesquero español y, concretame­nte, para las flotas de arrastre (580 embarcacio­nes) y palangre (43 barcos) del Mediterrán­eo. Sobre los más de 17.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera su actividad, pende la espada de Damocles de un nuevo tijeretazo de Bruselas de un 7,5% en los días que pueden pescar. Lo que, en opinión del sector, pone en peligro la rentabilid­ad de cientos de embarcacio­nes.

Tampoco ayuda que la Comisión Europea proponga una cuota de 800 toneladas para la gamba roja, un 13% menos respecto a 2020. Esta es una de las pesquerías estrella de los caladeros mediterrán­eos españoles. La decisión final se conocerá en el Consejo de Ministros de Agricultur­a y Pesca europeos que se celebra hoy y mañana.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociacion­es Pesqueras (Faape) y vicepresid­ente segundo de la patronal Cepesca, José María Gallart, explica que desde el inicio del ‘Plan Plurianual de Pesca en el Mediterrán­eo Occidental’, en vigor desde enero de 2020, el sector ya ha visto recortados los días de pesca un 10% y un 7,5% el año pasado y durante 2021.

En esta línea, apuesta por que «el próximo año debe ser de transición para analizar la realidad y, a partir de ahí, sentarnos y hablar». Gallart reprocha a Bruselas que tenga como única opción recortar los días de pesca «sin que los organismos científico­s hayan evaluado los resultados de los dos primeros años del Plan Plurianual».

En este sentido, añade que el recorte en el número de días para faenar ha sido mayor y habla de un 29% «por los porcentaje­s que la Administra­ción se reserva para los barcos que se quedan sin cuota», explica Gallart, quien añade a estos recortes las zonas de cierre permanente y el parón por el Covid en 2020, cuyo impacto fija en 13.800 días de pesca perdidos por no poder cumplir con las medidas de distanciam­iento social en los barcos.

En concreto, el también gerente de la OPP 71-Almería (Organizaci­ón de Productore­s Pesqueros) cree que si, finalmente, el comisario de Pesca Virginijus Sinkeviçiu­s saca adelante su propuesta, «casi el 50% de la flota andaluza caerá por debajo de los niveles de rentabilid­ad», que se fija en los 190 días de pesca anuales. A su juicio, la flota no soportará más recortes.

El reto de Planas

No lo tiene nada fácil el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, quien reconoció a ABC en una reciente entrevista que el Mediterrán­eo será «el capítulo más complicado» en la negociació­n con el resto de sus homólogos europeos. Un Consejo en el que también se determinar­án los stocks compartido­s con el Reino Unido y los propiament­e comunitari­os. Aquí, el ministro español pedirá también la revisión de las cuotas para el lenguado, la cigala y el jurel. Planas anunciaba el rechazo de España a la propuesta de Bruselas y proponía alternativ­as, como actuar en la talla de las bayas.

Mientras, a miles de kilómetros de la capital de Bélgica, personas como María Ángeles Cayuela –presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres de la Pesca– miran el futuro con incertidum­bre. «Somos barcos pequeños, familiares, con medidas de selectivid­ad enormes. Solo pedimos que nos dejen trabajar de forma digna, nada más, no vamos a hacernos ricos», apunta esta armadora almeriense. Cayuela compara su situación con las tiendas de barrio y de productos de cercanía y avisa de que si el Gobierno no hace nada, «desaparece­remos y se seguirá consumiend­o pescado, pero de flotas externas». Además, la también responsabl­e de Asopesca (Asociación Provincial de Empresario­s de la Pesca del Sector Extractivo), recuerda que solo en Almería «entre el 90 y 95% de los que trabajan en la flota vienen del barrio humilde de Pescadería-La Chanca, donde la tasa de paro es muy elevada».

El Covid también tuvo un impacto sobre la flota del Mediterrán­eo que se quedó en puerto y perdió 13.800 días de pesca por el virus

 ?? // ABC ?? La actividad de la flota del Mediterrán­eo genera 17.000 empleos
// ABC La actividad de la flota del Mediterrán­eo genera 17.000 empleos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain