ABC (Andalucía)

La odisea de dejar de fumar en España

▶ Casi 16 años depués de la primera Ley Antitabaco, el número de fumadores diarios apenas se ha reducido un 0,5% ▶ Los expertos piden más medios para formar a profesiona­les y prevenir el inicio del consumo de esta sustancia

- NIEVES MIRA

Apunto de cumplirse 16 años el próximo 1 de enero de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el Ministerio de Sanidad no ha conseguido aún reducir su consumo, tan instaurado en la sociedad. El tabaco es, por detrás del alcohol, la sustancia psicoactiv­a más consumida en España entre la población de 15 a 64 años: siete de cada diez personas lo ha probado alguna vez en su vida, y cuatro de cada diez lo ha hecho en los últimos 12 meses, según los últimos datos actualizad­os por el ministerio en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (Edades).

Desde 2005 a 2019 –según la misma encuesta–, el consumo diario apenas ha menguado unas décimas, pasando del 32,8% de los españoles al 32,3%. Tampoco con la ampliación de la ley para hacerla más severa en espacios públicos en 2010 consiguió un impacto significat­ivo y mantenido en el tiempo. Aunque muchos quiere desenganch­arse. Entre los que fuman todos los días, un 61,5% se ha planteado dejarlo (en mayor medida las mujeres y el grupo de entre 35 y 64 años). De ellos, solo el 37,2% confiesa haberlo intentado.

Según otra encuesta, con la llegada de la pandemia de coronaviru­s y el confinamie­nto, el 13,4% de los que fumaban intentaron dejar de hacerlo, el 18,1% se lo propuso pero no lo consiguió mientras más de la mitad de los españoles fumadores no se lo plantearon. De entre los que consiguier­on desterrar su hábito, el 83,9% lo hicieron por su cuenta, sin ayuda; el 8,9% utilizaron fármacos y el 9,6% buscaron apoyo en su centro de salud. Todos estos datos pertenecen al estudio ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamie­nto’, publicado por ministerio de Carolina Darias. Entre las razones que alegan para no haberlo conseguido, la mayoría (52,7%) lo achaca al estrés producido por el confinamie­nto, seguido de la dificultad del proceso (46,5%) y de la motivación adecuada (alrededor de 3 de cada 10). Además, el 6% alega que no han tenido ayuda médica en atención primaria, el primer escalón de la atención médica.

Desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), su presidente, Andrés Zamorano, recuerda a este periódico que esta sustancia produce al menos 69.000 muertos en España, sin olvidar que de los 8 millones de fallecidos en el mundo debido al mismo, 1,2 millones de ellos lo han hecho a causa del humo ambiental, por lo que cualquier medida dedicada a reducir su consumo será más que bienvenida, tanto por asociacion­es de pacientes y enfermos como por los propios médicos. «Si en Europa los fumadores rondan el 25% y en España el 30%, tenemos que seguir trabajando en reducir el consumo y la exposición al humo», explica Zamorano.

Esta semana ha trascendid­o un borrador sobre el futuro plan antitabaco, que prevé, entre otras cosas, la prohibició­n de consumirlo en el coche o en espacios al aire libre como los recintos deportivos, y añade también como línea de actuación la elaboració­n de un protocolo de coordinaci­ón de actuacione­s entre la Atención Primaria y las farmacias. Zamorano lidera en su centro de salud la unidad antitabaqu­ismo. Allí, en un programa que suele extenderse durante seis meses, prescribe a sus pacientes los fármacos que han probado su eficacia en el proceso. «Lo que hay que hacer es impulsar la formación de los profesiona­les sanitarios y encontrar hueco para atender a todas esas personas que se acerquen a buscar ayuda, aunque ahora mismo en los centros de salud, tan saturados, esto es inasumible», se lamenta.

Esa es una de las quejas permanente­s de los expertos que lideran la lucha contra la adicción al tabaco. Aplauden la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad pero temen que quede en papel mojado por falta de concreción y de recursos. ¿De dónde sale el dinero para mejorar la prevención entre niños y jóvenes? ¿cómo reforzamos la atención primaria para ayudar a quienes quieren dejarlo?, se pregunta Esteve Fernández, director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, centro colaborado­r de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Unidades especializ­adas

En esta línea, Juan Antonio Riesco, jefe de la unidad de Cesación del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), uno de los tres punteros en España, recuerda que a estas unidades hospitalar­ias llegan pacientes con enfermedad­es derivados de otras consultas del hospital. «Más del 80% ya han intentado antes dejar de fumar», cuenta. El tabaquismo es «una enfermedad crónica, adictiva y recurrente», por lo que, cuando estos pasan por su consulta, ya se prevé la posibilida­d de la recaída, por lo que en este caso extreman las medi

das de seguimient­o, como pueden ser las consultas telefónica­s. Coincide con Zamorano en la reivindica­ción de que los fumadores sin patologías puedan acceder a los tratamient­os en sus centros de salud y en la necesidad de formar «una auténtica red asistencia­l».

Desde Fenaer, la federación de pacientes con enfermedad­es respirator­ias, su presidente, Mariano Pastor, pide también más medios para reforzar la Primaria, para que quien «esté decidido» a dejar de fumar, encuentre «verdadero apoyo».

Irantzu Muerza Un paro respirator­io la alejó «Del susto decidí dejar de fumar»

Un ingreso hospitalar­io con parada respirator­ia incluida cuando tenía 39 años apartó definitiva­mente a Irantzu del tabaco. «Del susto, decidí dejar de fumar, porque era realmente perjudicia­l para mi salud», recuerda del episodio vivido hace ahora tres años y medio. «Pasé dos semanas en el hospital, y cuando salí ya había superado el mono ahí dentro», relata sobre esos días. Ahora, no quiere «ni ver» el tabaco. «Si por aquel entonces hubieran limitado mucho más su consumo en espacios públicos, claro que hubiera fumado menos», argumenta. Aunque intentó dejarlo en varias ocasiones antes, «hasta que no tuve el perjuicio en la salud grave, no tomé una decisión tan radical», relata.

Sonia Blázquez Lo intentará por segunda vez «Las pastillas son eficaces solo si estás decidido a dejarlo»

El caso de Sonia es el de aquel otro 60%, el que a pesar de haber estado en tratamient­o médico vuelve a recaer. Fumadora de dos paquetes diarios desde los 12 años, hace dos que se sometió a un tratamient­o para dejar su adicción. Un problema personal la hizo recaer. «Sí que me arrepiento mucho de mi recaída, y aparte necesito dejarlo porque pienso, ‘¿El tabaco me va a poder?’», se pregunta. Sobre las medidas que funcionarí­an para apartar a la población de este mal hábito, tiene claro que lo limitaría sobre todo en los lugares de ocio. Junto a su hermana, también fumadora, espera seguir el ejemplo de sus dos sobrinos que dejaron el tabaco con fármacos y no volvieron a caer: «Las pastillas son efectivas si lo tienes claro y estás decidido a dejarlo».

Vanesa Loharces Recibió dos tratamient­os «Lo intenté dejar muchas veces sola, pero recaía siempre»

«Yo creo que por fumarme un cigarro no pasa nada», se dijo Vanesa cuando llevaba 3 años alejada del tabaco. También una situación personal desencaden­ó su vuelta a los cigarrillo­s. «Lo había intentado dejar unas cuantas veces sin nada, y qué va, como mucho duraba una semana o un mes», recuerda de ese momento, cuando volvió a fumar a escondidas de su familia incluso. Después se decidió también por la medicación, y el pasado mes de junio hizo un año desde que fumó por última vez, el plazo con el que los doctores consideran a una persona exfumadora.

Lourdes Pousada Convencida antitabaco «Se lo prometí a mi padre ante su tumba y nunca más volví a caer»

Cuando Lourdes empezó a fumar, allá por los años 70, recuerda que estaba considerad­o «algo chic». Su padre y hermanos eran convencido­s antitabaco, pero no fue hasta que falleció su progenitor, hace ya 25 años, cuando prometió dejarlo. «Me costó mucho, no fue nada fácil, pero lo conseguí», recuerda. Ahora, debido su enfermedad –Déficit de Alfa-1, que causa enfisema pulmonar– , lleva consigo una botella de oxígeno. «Decidí que tenía que salir a la calle con ella, y si los niños preguntaba­n por qué la llevaba, decirles: ‘Por haber fumado, ni se os ocurra a vosotros hacerlo’», algo que repite también cuando ve a otras personas con un cigarrillo. Ya no tolera ni el humo ni tampoco el olor que desprende.

Lucas García Trece años con el hábito «Espero que este, mi quinto intento de dejarlo, sea definitivo»

Han pasado aproximada­mente 13 años desde que Lucas García inhaló el humo de un cigarro por primera vez. Desde ese momento, ha intentado dejar de fumar cuatro veces, todas sin éxito. Ahora, tras un diagnóstic­o de poliglobul­ia, un exceso de glóbulos rojos más conocido como ‘sangre espesa’, lo tiene decidido. En enero comenzará con Bupropión, fármaco utilizado para el tratamient­o del tabaquismo, para dejarlo «definitiva­mente». «Ahora tengo 25 años, no quiero tener 30 y estar tomando anticoagul­antes como sintrom, es hora de acabar con este mal hábito», explica. A este joven lo que más le ha impulsado a fumar ha sido la «costumbre» de ver a sus padres haciéndolo en casa, pero espera «que este quinto intento sea el definitivo». Además, añade que uno de los motivos que le empujarían a dejarlo sería la subida de los precios. «No pagaría los 12 euros que cuesta una cajetilla en Irlanda», concluye.

Ana María Pérez Su enfermedad fue decisiva «Me vi obligada a dejarlo por mi enfermedad»

Ana María lleva 7 años alejada del tabaco, y recuerda lo que «cuesta» dar el primer paso para acabar con la adicción que genera. Ella se vio casi obligada tras ser diagnostic­ada con EPOC, tras lo que también se apartó de las personas de su entorno que fumaban. Antes de esto, intentó hacerlo muchas otras veces, pero «solo duraba dos o tres meses», luego si se ponía nerviosa o estaba estresada, recaía y «fumaba solo un día, pero un paquete entero». Así estuvo seis meses hasta enganchars­e de nuevo definitiva­mente. «Era mi vida o el tabaco. Preveía el trasplante que finalmente me hicieron. El tabaco mata, es real».

 ?? // ABC ?? Lucas fuma un cigarrillo en un parque madrileño
// ABC Lucas fuma un cigarrillo en un parque madrileño
 ?? ??
 ?? // GORKA GARIN ?? Lourdes Pousada, que lleva sin fumar desde hace 25 años, posa para ABC mientras rompe varios cigarrillo­s
// GORKA GARIN Lourdes Pousada, que lleva sin fumar desde hace 25 años, posa para ABC mientras rompe varios cigarrillo­s
 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Irantzu Muerza, una exfumadora convencida
// MIGUEL MUÑIZ Irantzu Muerza, una exfumadora convencida
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain