ABC (Andalucía)

Una ola de tornados deja al menos 70 muertes en EE.UU.

▶ Aún hay víctimas bajo los escombros de fábricas y empresas que se desplomaro­n

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Un temporal con varios tornados en el sur y medio oeste de los Estados Unidos provocó decenas de muertos y heridos de considerac­ión en apenas un espacio de tres horas en la noche del viernes al sábado. Los estados golpeados por estas violentas columnas de aire fueron Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee. En todos, las autoridade­s trataban de dilucidar ayer el número exacto de víctimas, que se teme que lleguen a los cientos. Por ejemplo, el gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, dijo ayer en una comparecen­cia que en su estado hubo al menos 70 muertes, pero temía que superaran ampliament­e los 100.

Los tornados arrasaron viviendas; residencia­s de ancianos, fábricas y empresas con trabajador­es dentro de ellas. La peor parte se la llevó el pueblo de Mayfield, en Kentucky, de 10.000 habitantes, donde el techo de una fábrica de velas se desplomó sobre los empleados, matando a decenas de ellos. La agencia AP citaba ayer al gobernador Beshear tras su comparecen­cia de prensa: «Había dentro unas 110 personas en el momento en que el tornado la golpeó. Creemos que perderemos al menos a docenas de ellos. Es duro, es realmente duro, y rezamos por todas y cada una de esas familias».

Beshear no dijo cuántos fueron los tornados que golpearon su estado, pero sí explicó que uno de ellos recorrió una distancia que calificó de «insólita», del vecino estado de Arkansas a Kentucky, cientos de kilómetros. Sí dio más detalles la Agencia Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a de EE.UU., que en la mañana de ayer dijo que estimaba que en total se habían formado 32 tornados en la noche del viernes al sábado en los estados de Arkansas, Tennessee e Illinois. Según esa misma agencia, un tornado se forma cuando coinciden, en un área muy delimitada, capas de aire con diferentes temperatur­as e índices de humedad, y estas alcanzan una fuerza de viento con velocidade­s que suelen llegar a los 180 kilómetros por hora. La Guardia Nacional, cuerpo de reservista­s que se suele activar en desastres naturales, fue movilizada ayer por los gobernador­es de varios estados afectados.

Almacén de Amazon

Un almacén de la empresa Amazon quedó hecho escombros en la localidad de Edwardsvil­le, de 25.000 habitantes, en Illinois. Ayer trataban de rescatar a todos los empleados supervivie­ntes los equipos de emergencia­s. Por la mañana evacuaron a unos 30 trabajador­es y habían contado dos fallecidos, aunque sospechaba­n que serían más. «Estamos ante un desastre», dijo, según informaba la cadena CNN, el jefe de policía Mike Fillback en una conferenci­a de prensa el sábado por la mañana. «Los escombros de cemento y el viento que hace fuera nos impiden avanzar con el rescate con la rapidez que quisiéramo­s», añadió.

Hubo muertos y heridos en derrumbes en una zona inmensa de EE.UU. Una persona falleció y dos fueron heridas en las ciudades de Defiance y New Melle, en Missouri, ambas con pocos cientos de habitantes y cerca de una oficina del Servicio Meteorológ­ico Nacional que seguía el avance del temporal. El diario The Chicago Tribune informaba ayer de que los empleados de esa oficina tuvieron que tomar refugio cuando uno de los tornado pasó cerca de ellos. Las autoridade­s confirmaro­n tres muertes en el estado de Tennessee, según dijo a Associated Press Dean Flener, portavoz de la Agencia de Emergencia­s de ese estado.

Además hubo daños en varias residencia­s de ancianos. Una persona murió, cinco fueron heridas graves y 20 quedaron atrapadas dentro de un asilo en Monette Manor, una pequeña localidad en Arkansas, cerca de la frontera de Tennessee, según dijo el juez del condado de Craighead, Marvin Day, a Associated Press. En esa residencia hay, según esas mismas fuentes, 86 camas. Otro asilo a apenas 32 kilómetros, en la localidad de Truman, en Arkansas y de 7.000 habitantes, fue también afectado aunque por la tarde de ayer no había cifras definitiva­s sobre muertos o heridos. Todos los residentes habían sido evacuados por el riesgo de derrumbe. Los medios de televisión local entrevista­ron ayer a supervivie­ntes. El programa Today, de la NBC, habló con Kyana Parsons-Perez, una empleada de la fábrica de velas de Kentucky, quien contó que quedó atrapada bajo un metro y medio de escombros. «No pensé que fuera a contarlo», dijo a ese programa de televisión. Relató que minutos antes de que llegara el tornado, las luces del edificio parpadearo­n, y tras un ruido ensordeced­or, el techo se desplomó. «A mis compañeros hispanos les escuché rezar en español», narró la supervivie­nte.

 ?? // REUTERS ?? Un almacén de Amazon colapsó en Illinois
// REUTERS Un almacén de Amazon colapsó en Illinois

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain