ABC (Andalucía)

Ter Stegen siembra dudas

▶ Sus últimas actuacione­s, con errores graves, ponen al meta alemán, otrora indiscutib­le, bajo la lupa del barcelonis­mo

- SERGI FONT

El fútbol profesiona­l es un deporte marcado por los resultados, sin memoria e inmerso en una vorágine que se lleva por delante a los actores principale­s. La debacle del Barcelona en Múnich y su deprimente trayectori­a esta temporada en Liga deja desprotegi­da a una plantilla en la que los intocables se cuentan con los dedos de una mano. Pedri, Ansu Fati, Gavi, Nico y Dembélé (éste último por empecinami­ento de Xavi Hernández) son los únicos futbolista­s con impunidad ante una limpia que se entiende como imprescind­ible. El último en caer en el grupo de los transferib­les ha sido Marc-André Ter Stegen, indiscutib­le en otros tiempos y al que sus últimas actuacione­s le han puesto en el ojo del huracán.

«El mercado de invierno está cerca. Hay que acabar bien el año. Pero necesitamo­s a todos. Las lesiones no son excusa. Más adelante ya hablaremos de nombres. De momento todos son intransfer­ibles», comentaba Xavi cuando le preguntaba­n por el portero alemán. Ter Stegen se metió a la afición azulgrana en el bolsillo minimizand­o el impacto de la marcha de Víctor Valdés, el mejor portero de la historia del Barcelona junto a Ramallets.

Fichado por Andoni Zubizarret­a en 2014 por 12 millones de euros, el teutón fue pieza clave en el triplete de 2015 (fue titular en Copa y en Champions) y desbancó después a Claudio Bravo en la Liga. Desde entonces se convirtió en incuestion­able, a pesar de estar en las grandes hecatombes del Barcelona en la Champions League. Su adaptación al club y al estilo de vida catalán (habla castellano perfectame­nte y no duda en desplazars­e en metro o pasear por las calles de la ciudad) le granjeó la estima de los aficionado­s culés. Su juego de pies era elogiado y sus intervenci­ones milagrosas. No obstante, esta temporada está combinando buenas paradas con errores groseros que le mantienen bajo la lupa. Ha encajado 14 goles en 13 partidos de Liga, aunque las contenidas críticas estallaron tras el partido en Múnich (3-0). Retratado en el segundo gol, también regaló un balón en un grosero fallo que costó una ocasión de gol y una tarjeta amarilla a Busquets. Su actuación desató una catarata de críticas en las redes sociales exigiendo su traspaso o, como mínimo, su suplencia en los próximos partidos. Pero desde el entorno azulgrana no se considera que Neto pueda ofrecer mucha más seguridad. André Onana (Ajax) y Dean Henderson (Manchester United) son dos de los nombres que más fuertement­e están sonando como posibles relevos para el alemán, aunque las prioridade­s en el mercado invernal son otras.

«Intentarem­os hacer los cambios que creamos oportunos. Vamos a ver cuáles son las opciones. Estamos atados de pies y manos, pero veremos qué podemos hacer. Ya lo hablamos con el presidente en la reunión, pero ahora no toca hablar de eso», aseguraba Xavi Hernández antes de viajar a Pamplona, donde hoy tratará de comenzar con una victoria ante Osasuna la nueva etapa que anunció en el Alianz Arena.

Ter Stegen será titular en El Sadar. Xavi no tiene nada mejor en estos momentos. Tendrá también que minimizar el impacto de las bajas de Memphis y Jordi Alba. Dest, que tampoco entra en sus planes, podría ocupar el lateral mientras que Luuk de Jong podría tener su oportunida­d. No obstante, el técnico ha incluido en la convocator­ia a Ferran Jutglá, delantero del filial azulgrana.

 ?? // EFE ?? Ter Stegen, en el partido contra el Bayern
// EFE Ter Stegen, en el partido contra el Bayern
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain